Hoy a las 20:30 horas se estrenará el documental "La Zorra y la Pampa" en Cinema Pergamino. Se trata de una cita obligada para los amantes de la cultura ferroviaria debido a que las presentaciones que abordan esta temática no abundan.
Se trata de una creación de Leandro Rovere y Nacho Sánchez Ordóñez que fue filmada en 16 localidades de Santa Fe y Buenos Aires entre las que se encuentra incluida la ciudad de Pergamino.
Los directores iniciaron el proyecto en el año 2018, para el cual construyeron una zorra manual y se lanzaron a recorrer distintas localidades que se encuentran sobre la línea del Ferrocarril Mitre para reivindicar la importancia que tuvo el tren durante los siglos XIX y XX en las ciudades del interior del país.
El Ferromuseo APEF de Pergamino es uno de los sitios ferroviarios que aparecen en el documental. Diarionucleo.com dialogó con Eduardo Vázquez, presidente de la institución, quien contó cómo fue la experiencia durante la filmación.
"Los directores quisieron reflejar que el tren es algo más que un simple medio de transporte y qué pasó con los pobladores de las localidades por las que ya no pasa más el ferrocarril. Fue así como decidieron salir por la línea Mitre y, como ya no hay más trenes de pasajeros, se les ocurrió la idea de construir una zorra de tracción manual para visitar 16 estaciones, entre ellas la de Pergamino. Y el destino final del viaje que emprendieron es la "Fiesta Nacional de la Zorra"", explicó.
Rovere y Sánchez Ordóñez se enteraron a través de las redes sociales sobre la existencia del Ferromuseo y que en esta institución existía una boletería de estación de pueblo reconstruida.
"Ese detalle les llamó la atención y es por eso que vinieron a al ciudad para filmar una escena, en la cual se recrea la operatoria de la estación".
A su vez, el Ferromuseo tuvo otra especie de protagonismo en el documental que quedó registrado. "La zorra que construyeron les permitió viajar sobre las vías de trocha ancha como son las del Ferrocarril Mitre, pero para llegar a destino final necesitaban cambiar a trocha angosta por las características propias de las vías. Fue así que nos consultaron si nosotros podíamos hacerle el cambio y nos pusimos a trabajar para que puedan continuar con su viaje, y ellos aprovecharon para tomar imágenes del proceso", expresó Vázquez.
Y agregó: "Este documental que se estrena hoy son muy buenas noticias para todos los que nos gusta el tren y su historia. La gente tendrá la oportunidad de ver una película de temática ferroviaria en la que algunas de las escenas fueron filmadas en Pergamino".
Compartir