Recientemente, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió acerca de la posibilidad de un brote "muy grave" de la enfermedad transmitida por los mosquitos en la provincia de Buenos Aires.
Dada esta proyección sanitaria que encendió las alarmas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la compra 250 mil vacunas contra esta enfermedad, que serán parte de un programa especial de prevención de la enfermedad transmitida por aedes aegypti que el verano pasado registró un récord histórico de casos.
El anuncio fue hecho este martes por el gobernador Axel Kicillof durante la presentación del "Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue". El mandatario detalló que la administración provincial adquirió 250 mil esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará aplicarlas en octubre.
En este contexto, distintos farmacéuticos de Pergamino le confirmaron a diarionucleo.com que los vecinos de la ciudad ya comenzan a stockearse de repelentes por miedo al contagio.
Asimismo, explicaron que también existe preocupación ante una probable faltante de productos y también a que su precio aumento producto de la demanda.
El precio que tienen los productos de la marca líder al día de hoy es de $4936 en aerosol y $7829 en crema.
A su vez, diarionucleo.com pudo saber que actualmente no hay stock en la ciudad de vacunas contra el dengue y que su precio se encuentra alrededor de los 90 mil pesos. Cabe aclarar que para obtener la inmunidad son necesarias dos dósis con un intervalo de tres meses.
Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Pergamino se encuentran recorriendo los barrios del Partido para dialogar con los vecinos, entregar folletería y destacar la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos, ya que esta es la forma más efectiva de reducir la población y los riesgos de picaduras.
“Se hace un trabajo muy personalizado, domicilio por domicilio, hablando y entregando folletería. Esta tarea se va a repetir todas las semanas, dos veces por semana se realiza el recorrido territorial. Es importante que los vecinos comprendan que hay que descacharrizar para eliminar los criaderos de mosquitos”, señaló la directora de Saneamiento Ambiental, Fernanda Barrionuevo.
El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita un poco de agua acumulada en objetos o recipientes para dejar sus huevos y reproducirse. Es por esto que se debe:
- Tapar tanques, tachos y depósitos de agua
- Lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo
- Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua
- Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua
Compartir