Un brote de triquinosis en Pérez Millán enciende las alarmas en Pergamino
Desde la Dirección de Bromatología refuerzan la concientización y prevención de esta enfermedad.
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino informó a la población sobre la detección de un brote de triquinosis en la vecina localidad de Pérez Millán.
El brote ha sido causado por una faena clandestina y la posterior venta domiciliaria de productos derivados, los cuales se han distribuido en una gran cantidad de lugares. Dada la cercanía geográfica, se alerta a los vecinos a extremar los cuidados necesarios.
Se recomienda a la comunidad abstenerse de consumir chacinados o productos de origen porcino que no cuenten con el rótulo reglamentario y acercarlos a la Dirección de Bromatología (Bv. Almafuerte 2700) Para mayor información o consultas, llamar al 437979 o al 15662115.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos del género Trichinellaspp que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Representa una importante zoonosis, transmitida a los seres humanos de forma accidental, a través del consumo de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida, infectada con larvas de Triquinella. En Argentina, el cerdo doméstico representa la principal fuente de infección para el ser humano, aunque también se registran otras fuentes como el puma y el jabalí.
La enfermedad es endémica en nuestro país, aunque se presenta en forma de brotes en época invernal. Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en los meses de junio, julio y agosto, período en el que aumenta la faena de animales de crianza familiar.
Recomendaciones para un consumo responsable
Consuma carne de cerdo de forma segura y siga estos consejos:
• Adquiera y consuma productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente.
• Consuma carne y derivados cárnicos de origen porcino o de especies silvestres que hayan sido analizados previamente mediante la técnica de digestión artificial.
• Asegúrese que presenten rótulo/etiqueta consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación de establecimiento elaborador y registro Provincial o Nacional.
• Cocine completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior (+ de 71°C).
• Recuerde que la salazón, el ahumado o la cocción en microondas NO destruye el parásito.
• El congelamiento NO resulta un método seguro para garantizar la inocuidad de los productos.