Preocupación en Pergamino por la caída en la cobertura de las vacunas pediátricas
Desde el área de municipal de Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología le confirmaron a diarionucleo.com que este descenso se observa en todas las edades, desde niños menores de 2 años hasta pre adolescentes. El mayor miedo es que resurjan enfermedades que la vacunación logró erradicar.
Informes sanitarios recientes afirman una peligrosa realidad sanitaria que se está registrando en todo el país. Hasta julio del 2024, no se alcanzó la meta de cobertura de vacunación pediátrica obligatoria para ninguna de las vacunas del calendario.
Este dato genera mucha preocupación en la comunidad médica debido a que se incrementan las probabilidades de que aquellas enfermedades erradicadas gracias a la vacunación resurjan entre los más chicos.
La estadística en la provincia de Buenos Aires es contundente, las tasas se ubicaron por debajo del 40%, con casos especialmente bajos como la tercera dosis de la quíntuple: sólo alcanzó al 18% de la población objetivo.
Los especialistas aseguran que los índices de la vacunación pediátrica comenzaron a bajar notablemente tras la pandemia y en los últimos años su cobertura ha bajado significativamente.
La ciudad de Pergamino no está ajena a esta realidad que se vive en todos el país, desde el área de Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología de la Municipalidad de Pergamino le confirmaron a diarionucleo.com que la caída se encuentra entre un 15 y 18 por ciento según la franja etaria.
También aseguraron que las bajas coberturas se dan en todas las edades: menores de dos años, población de ingreso escolar y en pre adolescentes. A su vez, coincidieron en que es una tendencia que se viene observando desde los tiempos de post pandemia.
Esta realidad es observada con mucha preocupación por el área municipal debido a los riesgos que conlleva y a los problemas de salud que pueden originarse en los más pequeños.
Como dato positivo, desde Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología revelaron a diarionucleo.com que la incorporación de la vacuna VSR (Virus Sindical Respiratorio) para embarazadas, que sirve para prevenir la bronquitis en bebés, tuvo una cobertura del 70%.