Ayer por la tarde se desarrolló la décimo tercera sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en la que los diferentes espacios políticos presentaron algunos proyectos.
Entre ellos, se destaca el pedido del interbloque conformado por Juntos por la Patria/Frente Renovador, en el que se le pide a la Municipalidad de Pergamino el congelamiento de tasas municipales para lo que resta del año 2024.
Según los concejales responsables del proyecto, las principales tasas municipales tuvieron una variación del 160 % en promedio, siendo el último aumento de un 20 % en el mes de septiembre. Y sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año es del 87 % y que el mismo es una variable que suele afectar el incremento de tasas municipales.
"El incremento de tasas durante el 2024 del 160 % es muy superior al IPC y de otros indicadores económicos, evidenciando que fue y es posible congelar en lo que resta del año el valor de los tributos municipales", dice el proyecto presentado en el HCD.
Y agrega: "El Artículo 4 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente le otorga la potestad al Departamento Ejecutivo de incrementar las tasas y derechos municipales hasta un 50 % desde el 1° de julio de 2024"
Los concejales del interbloque Juntos por la Patria/Frente Renovador sostienen que el municipio se aferró a esta Ordenanza para ajustar el valor de las tasas en el mes de septiembre y que "aún puede seguir aplicando dicho artículo sin necesidad de solicitar autorización al Concejo Deliberante".
A partir de lo expuesto y de la crisis económica que está atravesando el país en general y Pergamino en particular, el proyecto le solicita al Ejecutivo Municipal el congelamiento de las tasas por lo que resta del año para aliviar la situación para los vecinos de la ciudad.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la oposición realiza este pedido en el año, durante la tercera sesión ordinaria del HCD, celebrada el 17 de abril, realizaron la misma petición pero el proyecto no fue acompañado por el resto de los espacios políticos del recinto. En aquella oportunidad, los concejales sostuvieron que el aumento hasta ese entonces de las tasas alcanzaba el 70%.
Compartir