La situación por la que atraviesan los ciudadanos de la ciudad de Pergamino que residen en casas o en departamentos alquilados es muy compleja debido al aumento considerable que tuvieron los contratos de alquiler.
Los aumentos indexados por Índice para Contratos de Locación (ICL) casi triplican al del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado y esto agravan la situación de los inquilinos. El ICL acumulado entre junio y agosto fue de 22,58%, mientras que el IPC de junio y julio alcanzó el 8,6%.
El ICL comenzó a utilizarse con la Ley de Alquileres y preveía actualizaciones anuales. Tras la desregulación del mercado de alquileres que impulsó el Gobierno nacional, la actualización de los contratos comenzó a hacerse cada cuatro meses.
En la ciudad de Pergamino, el mercado inmobiliario presenta una notable dispersión de precios de alquiler según pudo saber diarionucleo.con a través de un sondeo realizado en diferentes inmobiliarias de la ciudad.
Mientras que en el barrio Acevedo una casa para una familia tipo puede llegar a tener un costo de alrededor de 250 mil pesos mensuales, en el centro de la ciudad cuesta 350 mil y en un barrio cerrado a partir de 430 mil.
Los comercios consultados coincidieron en que estas diferencias en el valor del alquiler responde a la prestaciones que tiene la zona en la que se encuentra ubicada la vivienda, esto es, seguridad, servicios y cercanía con comercios entre otros factores.
También indicaron que durante este año comienzan a vencerse los contratos que están sujetos al ICL y que los nuevos se pactan teniendo de referencia el IPC. "No es lo mismo pagar un único aumento que va de 100 a 300 mil que un ajuste fraccionado cada cuatro meses", precisaron.
La respuesta de la política ante la problemática
El secretario de Desarrollo Social, Paolo Bonanno, dialogó con diarionucleo.com y expresó que son cada vez más los pergaminenses que se acercan al área con dificultades para poder pagar el alquiler.
"Es algo que año tras año va aumentando, y particularmente en este año las consultas que se realizan en la Secretaría superan a las del 2023. Y estamos hablando de personas de clase media y no de los sectores más vulnerables, cada vez que vienen nos manifiestan las dificultades que tienen en poder pagar el alquiler. Esto demuestra que estos contratos están por las nubes en Pergamino", expresó.
Bonanno precisó que la mayoría de las consultas se realizan en los momentos en que se vencen los contratos y tienen que renovarlos. "A aquellas personas que no pueden enfrentar el aumento y que no tienen trabajo las tratamos de ayudar con un subsidio. Pero igualmente esta ayuda no es para todos los que la piden ya que antes de otorgarlas se estudia el caso".
En este sentido, los concejales de Unión por la Patria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) le solicitaron a la Municipalidad de Pergamino su pronta intervención a través de la creación del "Plan Alquilar", como una respuesta a la actual situación inmobiliaria y para acompañar la difícil situación de los inquilinos e inquilinas de nuestra ciudad.
El mismo dependerá de la secretaría de Desarrollo e Innovación Social y se incorporará como actividad dentro del Programa de Asistencia Directa.
El programa que presentado por UP supone un presupuesto de diez millones de pesos mensuales durante tres meses, prorrogables automáticamente según se mantengan las mismas condiciones que dieron origen al diseño de esta política pública.
El proyecto está orientado a la asistencia de madres solas, con hijos y único sostén económico; madres que debieron reclamar cuota alimentaria a través de la justicia; madres que reciben cuota alimentaria insuficiente; y familias cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.
Según entienden los concejales de Uxp, "las prácticas especulativas de los propietarios, crean un clima artificial de escasez que hace que los valores de mercado se incrementen de manera constante y resulte imposible resolver de manera definitiva el sueño de la casa propia". Y por esta razón, "es urgente la necesidad de intervenir con nuevas alternativas para que los pergaminenses puedan mantener la posibilidad de sostener la vivienda familiar".
El futuro del mercado de alquileres en Pergamino
Desde las inmobiliarias de la ciudad, expresaron a diarionucleo.com que la actividad estuvo en baja durante los últimos años como consecuencia de la indexación de los aumentos al Índice para Contratos de Locación.
Los comerciantes precisaron que esto generó mucha incertidumbre y también provocó que muchas propiedades se retiren del mercado de alquiler y pasen al de venta.
Sin embargo, se mostraron optimistas en cuanto al futuro debido a que los incrementos pasaron a estar indexados al IPC, y consideran que esto provacará que muchas propiedades regresen al mercado de alquiler.
"En estos últimos meses han crecido las consultas para compra y comenzaron a aparecer más propiedades para alquilar, las cuales antes estaban retiradas del mercado. Por suerte las renovaciones ya no están ligadas al ICL, ahora se hacen cada cuatro meses y las personas lo asumen de mejor manera", explicaron.
Compartir