Recientemente, se dio a conocer el índice de Transparencia Fiscal de los Municipios bonaerenses que realizó la Filial de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
Esta estadística toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2024.
El fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.
En cuanto a los resultados que arrojó el informe, 49 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto y entre ellos 40, es decir el 29,6 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto.
Por otro lado, 17 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 52 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 17 uno nulo.
Entre las localidades con bajo o regular cumplimiento se encuentra la ciudad de Pergamino con 30 puntos. Según ASAP, se trata de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos.
Por su parte, el municipio de Rojas se encuentra en el grupo de localidades que tienen un estricto cumplimiento. Le sigue la ciudad de Colón que se ubica en los que tienen alta visibilidad y luego se encuentra Salto que se posiciona entre los que tienen un rango medio.
Compartir