Debido a las quejas que los concejales del bloque de Juntos por el Cambio han recibido por parte de los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) han decidido realizar un pedido de informe al Departamento Judicial Pergamino y a las autoridades de la obra social a través de un Proyecto de Comunicación que ingresó el día martes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
En concreto, la solicitud pretende poder acceder al listado de causas del Departamento Judicial iniciadas durante el periodo 2024 referidas a recursos de amparos y/o medidas cautelares y/o medidas previas y/o cualquier otra acción judicial cuyo demandado resulte ser IOMA y también conocer la resolución a la que arribó la autoridad judicial, y en su caso, de encontrarse incorporada en la causa, el cumplimiento o no de la demanda por parte de las autoridades del organismo de salud.
En cuanto al IOMA, el proyecto también le solicita el listado de sentencias judiciales dictadas durante el 2024, así como también el informe del cumplimiento en tiempo y forma de la sentencia dictada.
Los concejales de JxC argumentan que se han detectado en estos últimos meses falencias en la prestación del servicio que han generado la necesidad a sus afiliados de requerir la intervención judicial en búsqueda de respuestas favorables a los tratamientos médicos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de la obra social.
Por esta razón es que pretenden indagar acerca del aumento desmedido en los recursos de amparo y medidas cautelares iniciadas en el ámbito del departamento judicial y a su vez piden tener conocimiento cierto del debido cumplimiento en tiempo y forma de la manda judicial.
"Que la falta de cumplimiento a las resoluciones judiciales, no sólo revisten la posible comisión de un delito en cabeza de sus funcionarios, sino que resultan de suma gravedad, toda vez que en muchos casos traen como consecuencia el agravamiento de la dolencia del paciente, e incluso puede traer aparejada la muerte del afiliado que no ha sido asistido en tiempo y forma, a pesar de haber tenido una sentencia judicial a su favor para lograr revertir su situación personal", argumenta JxC.
Tras su ingreso al HCD, el proyecto pasó a la Comisión de Salud para su análisis. Una vez que reingrese al recinto los concejales deberán votar su aprobación.
Compartir