Unión por la Patria le pide a la Municipalidad de Pergamino políticas públicas para acompañar a los inquilinos
Ante el considerable incremento de los alquileres en la ciudad, buscan crear el "Programa Alquilar" para ayudar a las personas que residen en una vivienda alquilada y no pueden afrontar con el costo mensual.
El aumento considerable en el valor de las propiedades alquiladas es una problemática que afecta a todo el país y la ciudad de Pergamino no es la excepción.
Desde el bloque de Unión por la Patria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) consideran que el déficit urbano habitacional estructural no ha podido revertirse y que por esta razón alquilar es la realidad de la mayoría de las familias pergaminenses.
Los concejales consideran que se ha producido una fuerte concentración de la renta urbana en Pergamino que se materializa a través de la realización de prácticas especulativas por parte de los desarrolladores y propietarios, y que su resultado es la existencia de una gran cantidad de inmuebles que resultan inaccesibles para trabajadores de clase media.
"Las prácticas especulativas de los propietarios, crean un clima artificial de escasez que hace que los valores de mercado se incrementen de manera constante y resulte imposible resolver de manera definitiva el sueño de la casa propia", dice el Proyecto de Comunicación presentado por UP en el HCD.
La crisis económica por la que atraviesa el país ha creado esta situación inédita que les impide a muchos inquilinos poder renovar sus contratos, y que, según UP, es urgente la necesidad de intervenir con nuevas alternativas para que los pergaminenses pueda mantener la posibilidad de sostener la vivienda familiar.
El bloque de concejales del espacio le solicitaron a la Municipalidad de Pergamino su pronta intervención a través de la creación del "Plan Alquilar", como una respuesta a la actual situación inmobiliaria y para acompañar la difícil situación de los inquilinos e inquilinas de nuestra ciudad.
El mismo dependerá de la secretaría de Desarrollo e Innovación Social y se incorporará como actividad dentro del Programa de Asistencia Directa.
El programa que propone UP supone un presupuesto de diez millones de pesos mensuales durante tres meses, prorrogables automáticamente según se mantengan las mismas condiciones que dieron origen al diseño de esta política pública.
El proyecto está orientado a la asistencia de madres solas, con hijos y único sostén económico; madres que debieron reclamar cuota alimentaria a través de la justicia; madres que reciben cuota alimentaria insuficiente; y familias cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.
Y sus requisitos son que los beneficiarios no registren antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce 12 meses, que no estén inhibido, registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses, no tener deuda de cuota alimentaria o tener un embargo por ese concepto y no contar con antecedentes denunciados por violencia de género.