Cada año en Argentina se espera la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno climático que suele presentarse a fines de agosto. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró los mitos acerca de este evento y anunció cuándo se aproximarán las lluvias en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Todos los 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima y según afirma la creencia popular, cerca de esta fecha se esperan una tormenta de gran intensidad. Aunque los creyentes fijen este día, también suelen justificar que pueden ocurrir varios días antes o después del 30 de agosto. Por ello, el SMN sostiene que como este límite no está del todo claro, "cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser 'la de Santa Rosa'".
De acuerdo con el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. En este sentido, el SMN explicó que una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.
"Las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente, generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes", añadieron.
El nombre de esta tormenta está directamente relacionada con Santa Rosa de Lima, la primera persona que fue canonizada por la Iglesia Católica del continente americano. La mujer vivió en la capital peruana en el siglo XVII y es considerada la patrona de Perú y América, por lo cual cuenta con fieles en distintos puntos del mundo, incluso en nuestro país.
Conforme al pronóstico del SMN, este año podría llegar la tormenta de Santa Rosa el mismo viernes 30 de agosto, en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.
Para este esa fecha se esperan lluvias aisladas en la ciudad de Pergamino con una temperatura de 8 grados de mínima y 14 de máxima, con vientos provenientes del sector este. Las precipitaciones aisladas continuarán hasta el sábado a la mañana.
Hasta el momento, el pronóstico proyecta un 90% de probabilidades de lluvia para el viernes con un estimativo de 26 milímetros y un 90% de posibilidades para el sábado con un estimativo de 15 mm.
Compartir