Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el bloque de Unión por la Patria/Frente Renovador presentó un proyecto en el que se pide que los concejales de Pergamino vuelvan a tener la facultad de decidir sobre los aumentos del transporte público, como se hacía antes de la promulgación de las Ordenanzas 9874/24 y 9873/24, referidas a la Emergencia Tarifaria y a la extensión de la misma por 180 días desde el 1 de marzo.
Los concejales de UxP argumentan en el proyecto que "a partir de la Emergencia Tarifaria, ampliada por el mismo Departamento Ejecutivo, el Intendente Municipal determinó por decreto dos incrementos de la tarifa plana del transporte público en los meses de mayo y de julio. Que mediante el Decreto 2601/24 el Departamento Ejecutivo aprobó que la tarifa plana se incrementará hasta $ 1.400 a partir del 1 de julio, colocando a Pergamino como el segundo distrito con el boleto de colectivo más costoso del país".
Previo a la sanción de ambas ordenanzas, las modificaciones en el precio del boleto se realizaban según lo establece el artículo 35 de la Ordenanza 5517/01: “La tarifa que deberá aplicar la concesionaria será fijada por el Honorable Concejo Deliberante en base a los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo realizados por las oficinas técnicas correspondientes. Para ello la Secretaría de Gobierno tendrá permanentemente actualizados los costos de explotación de la concesionaria y los ingresos por expendio de boletos a fin de adecuar la tarifa a las circunstancias económicas vigentes, inmediatamente de advertirse cambios sustanciales".
En las próximas sesiones del HCD entrará un nuevo proyecto para prolongar la Emergencia Tarifaria y será un debate que enfrentará a los concejales del oficialismo y de la oposición. Diarionucleo.com dialogó con el titular de la empresa La Nueva Perla, Alfredo González, la edil Leticia Conti de UP y con el presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, para conocer sus puntos de vista sobre esta realidad que afecta al bolsillo de cientos de usuarios del servicio de transporte público de Pergamino.
"La tarifa no se puede subir más"
La empresa La Nueva Perla fue quien solicitó la Emergencia Tarifaria en el mes de marzo. Al respecto, Alfredo González explicó las razones: "El transporte público está viviendo una crisis muy importante desde finales del año pasado y la situación ha ido empeorando. De acuerdo a esto, solicitamos la emergencia porque de esta manera el ajuste tarifario es más rápido porque no hay que esperar a que se trate en las sesiones, que luego pase a la comisión y que finalmente se apruebe. Nuestra situación es tan complicada que si debemos esperar todo ese tiempo para que se formalice el incremento se torna insostenible. También existe otra cuestión, muchas veces pedimos llevar el boleto a determinado precio y luego el HCD termina aprobando un ajuste inferior al solicitado porque la política entiende que la gente no lo puede pagar".
González explicó que cuando se aprueba un ajuste menor al solicitado, hay costos que no se llegan a cubrir y luego esto se traduce en problemas técnicos de los micros que no se pueden resolver, en problemas con los sueldos de los trabajadores y en inconvenientes financieros para la propia empresa.
En cuanto a la continuidad de la Emergencia Tarifaria, el empresario se mostró totalmente a favor y agregó: "Estamos ante un momento en que la tarifa ya no se puede subir más porque los usuarios no la pueden pagar. Se trata de un punto crítico para el cual la empresa debería recibir más subsidios para seguir manteniendo el servicio. También es necesario comentar otra realidad, antes de la pandemia nosotros teníamos 10 mil pasajeros y hoy estamos en unos 4 mil. Ante esta situación hay dos opciones, seguir subiendo el precio del boleto, que ya está muy caro, o recibir más ayuda municipal y provincial".
"Es descabellado que Pergamino tenga el boleto más caro del país"
La presidenta del bloque de UP en el HCD, Leticia Conti, fue otra de las voces que dialogó con diarionucleo.com para dar su visión sobre el debate de la ampliación de la Emergencia Tarifaria. "A principios de año entendimos la crisis del transporte público ante la quita de subsidios y coincidimos en que crear mecanismos ágiles para el incremento del boleto era atinado, pero ahora ya no. Viendo cómo se fue desenvolviendo la situación, creemos que el HCD tiene que volver a tener la potestad para los ajustes de la tarifa. Notamos que la emergencia se convirtió en una herramienta discrecional del Ejecutivo municipal ya que los aumentos que autoriza el intendente superan ampliamente a la inflación".
Conti definió como "descabellado" que Pergamino tenga el boleto más caro del país en la actualidad y señaló que existen otras herramientas para atender esta problemática. "Hay otros municipios bonaerenses que lograron no aumentarlo e incluso en algunos el precio ha ido bajando. Pero en Pergamino, los precios siguen estando por encima de la inflación y, sobre todas las cosas, muy por encima de lo que puede pagar el vecino. Es un desquicio que las personas que trabajan con horarios cortados tenga que pagar cuatro boletos diarios a mil quinientos pesos, y no vemos una mirada contemplativa al respecto de esta situación por parte del municipio".
La concejal le adelantó a diarionucleo.com que su bloque no acompañará la nueva prórroga de la emergencia que se tratará en los próximos días en el HCD. "Sesionamos cada quince días y por lo tanto cualquier expediente que entre puede ser tratado con agilidad", manifestó.
"Por las respuestas que han tenido en los últimos años desde UP, hoy no habría transporte público"
El presidente del bloque de JxC, Igancio Maiztegui, le explicó a diarionucleo.com que la solicitud para que el aumento de la taifa sea nuevamente potestad del HCD es "atendible" pero que a su vez también hay que contemplar el momento por el cual está atravesando el sector del transporte público en la ciudad.
"La emergencia planteada por la empresa La Nueva Perla no ha sido resuelta y dista mucho de eso. El planteo de UP no está mal y entiendo que es lo que terminará pasando en un futuro, pero a través del mecanismo de aprobación de los aumentos por decreto se gana mucho más tiempo. Antes, la empresa debía esperar entre 15 y 30 días para su autorización, y en todo ese tiempo de espera la empresa aumentaba su déficit para su aprobación, pero ahora se hace en el acto. Y no hay que olvidar que ese déficit es el que luego tiene que cubrir el municipio".
El edil sostuvo que el desfasaje de los subsidios provinciales al transporte son las que terminan generando una tarifa más cara y una mayor asistencia económica por parte de la Municipalidad. "Nosotros le habíamos pedido al Gobierno de la provincia de Buenos Aires una readecuación de los subsidios que después terminaron haciendo. Cuando el combustible había aumentado un 600% y los salarios un 400%, la asistencia al transporte se había incrementado en torno a un 80%", explicó.
Y agregó: "Desde que yo soy concejal, la verdad es que desde Unión de la Patria nunca acompañaron ninguna de las propuestas que hizo la empresa, ni de la emergencia, ni de la prórroga del servicio como tampoco del ajuste de la tarifa. Entonces, hacen un planteo que podría ser válido pero que en términos de cuánto costaría el boleto en Pergamino o de si el servicio se estaría prestándose en la ciudad, por las respuestas que han tenido en los últimos años desde UP hoy no habría transporte público".
Maiztegui le adelantó a diarionucleo.com que el bloque que preside acompañará la nueva prórroga de la Emergencia Tarifaria. "Entendemos que desde la situación que se planteó en enero hasta el día de hoy no hay indicador que demuestre que la emergencia haya sido superada".
Compartir