El Colegio de Abogados de Pergamino se opone a las sucesiones notariales
Mariano Cúneo Libarona volvió a mencionar la posibilidad de que las sucesiones y los divorcios se puedan realizar con escribanos. El presidente del colegio local, Damián Pimpinatti, habló con diarionucleo.com y ofreció su visión sobre las polémicas declaraciones del ministro de Justicia.
Las recientes declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien propuso que las sucesiones se desarrollen fuera del ámbito judicial, dentro del notarial y generaron fuerte rechazo por parte de los abogados.
El tema ya había generado posturas encontradas por su inclusión de los divorcios y sucesiones "administrativas" dentro del primer borrador de la Ley Bases. Se trata de dos materias que desde hace años se debatieron numerosas veces a través de distintas iniciativas, pero que no avanzaron por las críticas de los abogados y las colegiaturas.
En tal sentido, la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires, a través de su presidente, Gerardo Portillo, tildó la iniciativa de “atropello” de las incumbencias profesionales.
Otras de las instituciones que se expresaron al respecto fue la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que manifestó su preocupación por las expresiones Libarona y solicitó "reflexión y prudencia en temas sensibles que atraviesan la vida cotidiana de los argentinos y argentinas".
Diarionucleo.com dialogó con el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, Damián Pimpinatti, para conocer su visión acerca de la polémica propuesta del ministro de Justicia.
"El proceso sucesorio actual no presenta problemas que justifiquen su reforma"
Pimpinatti expresó que los dichos de Cúneo Libarona han sido tomados con preocupación en el ámbito de los Colegios de Abogados. "Aclaremos que se trata de un debate sobre el cual, actualmente, no hay nada vigente, por lo que las sucesiones hoy en día son judiciales y deben ser tramitadas por abogados únicamente. Personalmente creo que el ministro lo que hace es instalar el tema, influir en la opinión pública, hacer un tanteo para así intentar aprobar alguna ley en este sentido", dijo.
- Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino
El abogado pergaminense sostuvo que el proceso sucesorio actual no presenta problemas que justifiquen su reforma creando alternativas extrajudiciales que incrementan la inseguridad jurídica. Que no responden a problemas de economía procesal, no disminuyen los costos y no agilizan el proceso lo que provocaría cuestiones incluso accesorias y nuevas, que lo encarecerían.
"El actual procedimiento sucesorio responde a principios de orden público y debido control de legalidad y garantiza adecuadamente los derechos de terceros acreedores o no, antes de la división de la herencia cuando interviene un juez que es imparcial y nos da la cosa juzgada".
"Lo que quiero decir es que con el trámite ante un escribano siempre se corre el riesgo de que luego sea judicialmente cuestionado, como ocurre a veces con los juicios por nulidad de escrituras, nulidad de testamentos, etc, hechos que, por ejemplo, han tomado últimamente estado público en nuestro medio, al terminar los herederos demandándose entre sí", manifestó a diarionucleo.com.
El presidente del Colegio de Abogados local explicó que el carácter de oficial público de los escribanos no implica ni puede implicar la potestad de administrar justicia, que es finalmente en lo que consiste la jurisdicción judicial, y que es lo que el notariado pretende arrogarse.
"Con esto no quiero que se interprete como una puja de intereses corporativos entre los Colegios de Escribanos y Abogados, solo trato de explicar que juzgamos de absolutamente innecesaria, y hasta potencialmente más costosa, la instrumentación de la sucesión notarial. Porque la sucesión judicial funciona adecuadamente, y entonces, no debería arreglarse lo que no está roto", concluyó.