Días atrás, se dio a conocer el Ranking de Tarifas de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros del mes de agosto. Se trata de un relevamiento sobre cuánto cuesta el boleto de colectivo en las diferentes ciudades del país.
Según este relevamiento, Pergamino ocupa el segundo lugar de la tabla, lo que la convierte en el segundo boleto de transporte público más caro de Argentina, con un valor de 1400 pesos.
El ranking está encabezado por la ciudad de Pinamar en donde la tarifa mínima tiene un valor de 1591 pesos y lo cierra La Rioja con un costo de 300 pesos por viaje.
Este ranking da cuenta de la crisis del transporte público que se está viviendo en muchas localidades del interior del país debido a la desactualización de los subsidios nacionales y provinciales, y al constante aumento del combustibles y repuestos.
En este contexto, el bloque de concejales de Unión por la Patria/Frente Renovador del Honorable Concejo Deliberante (HCD) presentó un proyecto en el que se pide que los concejales de Pergamino vuelvan a tener la facultad de decidir sobre los aumentos del transporte público, como se hacía antes de la promulgación de las Ordenanzas 9874/24 y 9873/24, referidas a la Emergencia Tarifaria y a la extensión de la misma por 180 días desde el 1 de marzo.
Los concejales de UxP argumentan en el proyecto que "a partir de la Emergencia Tarifaria, ampliada por el mismo Departamento Ejecutivo, el Intendente Municipal determinó por decreto dos incrementos de la tarifa plana del transporte público en los meses de mayo y de julio. Que mediante el Decreto 2601/24 el Departamento Ejecutivo aprobó que la tarifa plana se incrementará hasta $ 1.400 a partir del 1 de julio, colocando a Pergamino como el segundo distrito con el boleto de colectivo más costoso del país".
El proyecto presentado expone que el artículo 35 de la Ordenanza 5517/01 establece que “la tarifa que deberá aplicar la concesionaria será fijada por el Honorable Concejo Deliberante en base a los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo realizados por las oficinas técnicas correspondientes. Para ello la Secretaría de Gobierno tendrá permanentemente actualizados los costos de explotación de la concesionaria y los ingresos por expendio de boletos a fin de adecuar la tarifa a las circunstancias económicas vigentes, inmediatamente de advertirse cambios sustanciales”. Y argumenta que, con la aprobación de las Ordenanzas 9874/24 y 9873/24, el HCD dejó de poseer injerencia en la determinación de los aumentos tarifarios en el transporte público local.
Los concejales responsables del proyecto fundamentan su solicitud precisando que varios de los municipios de la Provincia de Buenos Aires realizaron reducciones en los valores de las tarifas planas en sus respectivos distritos, luego que se duplicaran los subsidios provinciales al transporte público y proclaman que el Estado Municipal debe asegurar que el transporte público sea accesible ya que consideran que el boleto actual es restrictivo.
También sostienen que el Índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra muy por debajo de los incrementos autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal y que por estas razones, "el Concejo Deliberante de Pergamino debe volver a recuperar la potestad de determinar el valor de la tarifa plana del transporte público para establecer un equilibrio que favorezca a los usuarios".
Compartir