El Cementerio Municipal de la ciudad de Pergamino ha sido blanco de los ladrones en este último tiempo por la cantidad de objetos de bronce, plata y otros materiales.
El último caso de inseguridad que se registró se registró esta semana cuando un joven de 14 años de edad robó 40 elementos de las diferentes tumbas, nichos y bóvedas.
Los efectivos del Grupo Departamental Motorizado lograron detenerlo y dentro de una mochila que cargaba encontraron floreros y crucifijos junto a las herramientas que usó para realizar el robo.
Estos hechos de inseguridad que se repiten habitualmente han provocado que muchos pergaminenses hayan optado por dejar de acudir al lugar para recordar a sus seres queridos por miedo a ser robados.
Además de la inseguridad, otro problema que presenta en la actualidad el Cementerio Municipal de Pergamino es el mal estado que se puede observar en sus calles, tumbas y nichos.
El paso del tiempo ha afectado severamente a las estructuras más viejas del lugar y también existen muchas que han sido vandalizadas, por lo que durante el recorrido, se pueden apreciar vidrios rotos y nichos abiertos sin puertas producto de los robos.
A su vez, es notorio el mal estado de algunas de las muchas calles internas que tiene el cementerio, en donde se pueden apreciar una gran cantidad de baldosas rotas.
Los concejales exhortan al Ejecutivo municipal a realizar tareas de mantenimiento
Esta semana se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD), en la cual los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el bloque de La Libertad Avanza (LLA).
En el mismo se le solicita a la Municipalidad de Pergamino en carácter de urgencia que "disponga de carácter urgente arbitrar política de conservación, higiene, seguridad y mejoramiento de la infraestructura del Cementerio Municipal de Pergamino”.
La argumentación del proyecto se basa en que "la situación general de continuo abandono del predio del Cementerio Municipal de Pergamino se profundiza año a año". Y describe el "estado deplorable" en el que se encuentran las tumbas y nichos, los continuos saqueos producto de la falta de inseguridad, el aumento de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, y la falta de inversión en el mantenimiento del espacio.
"Que muchas de sus edificaciones que allí se encuentran tienen no solamente un valor afectivo y espiritual sino también un valor histórico en cuanto a lo arquitectónico y cultural. Que el Estado municipal debe garantizar la seguridad e higiene del lugar para quienes lo visiten y trabajan en el lugar. Que no es la primera vez que se realizan reclamos sobre el mismo sin tener una respuesta contundente por parte del Municipio", dice el proyecto.
A partir de la aprobación unánime por parte de los concejales, también se le pide al Ejecutivo municipal que comunique qué políticas de cuidado en el espacio se están llevando a cabo; cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan dentro del predio; si se les ha notificado a los propietarios de bóvedas, nichos y tumbas acerca de la necesidad de realizarle mejoras; quién o quiénes serían responsables en caso de desprendimiento de mampostería que afecte a las personas que transitan por el lugar; y qué inversiones se están realizando en infraestructura de seguridad (cámaras y levantamiento de tapiales linderos).
Compartir