noscript
La noche de vigilia en la Unnoba por el conflicto salarial docente desde adentro
COBERTURA EXCLUSIVA

La noche de vigilia en la Unnoba por el conflicto salarial docente desde adentro

Alumnos, docentes y no docentes participaron de una noche de concientización entre rondas de mates, guitarreada y canto.

Compartir

Ayer por la noche se realizó una jornada de vigilia en la sede de la Unnoba Pergamino de calle Monteagudo para visibilizar el conflicto salarial que están atravesando los docentes universitarios de todo el país.

La iniciativa fue impulsada desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales que convocó a 72 horas de protesta, lucha y actividades de visibilización para los días 12, 13 y 14 de agosto.

Desde la Asociación de Docentes Universitarios de la Unnoba (ADUNOBA) decidieron abrir la facultad desde las 8 horas del lunes hasta las 8 horas del martes para concientizar sobre la situación que padecen los profesores.

Diarionucleo.com estuvo presente en la protesta que convocó a docentes, no docentes y alumnos que realizaron distintas actividades en la sede Pergamino de la Unnoba.

Marcelo Sena, profesor de Abogacía, habló sobre la jornada de vigilia. "Me parece importante porque es una forma de visibilizar la situación actual que presentan los salarios docentes en particular y el sistema universitario en general. Se trata de una protesta innovadora que escapa a la manera tradicional del paro con cese de actividades, de esta manera se le da visibilización al problema y no se interrumpe la actividad de los estudiantes que están en período de exámenes finales".

En cuanto a la realidad que afecta a los docentes dijo: "Nada parece conmover al actual gobierno como para pensar que podrían tomar una posición distinta a la que vienen tomando. No plantean ninguna paritaria y se limitan solamente a aumentos discrecionales sin proponer ningún tipo de discusión, ya sea para la educación pública como para otras temáticas".

Otro de los testimonios que recogió diarionucleo.com durante la jornada de anoche fue el de Denise, no docente, quien manifestó: "Desde el gremio docente y no docente apuntamos a que se conozca la situación que están atravesando las universidades nacionales, los salarios bajos y las pocas becas que se están otorgando a los estudiantes. Al no existir las paritarias en educación, los haberes docentes y no docentes son impuestos por el gobierno. Igualmente tengo esperanzas en que este reclamo sea escuchado y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes".

Por su parte, Mirko, estudiante de la Unnoba, le contó a diarionucleo.com por qué decidió acudir a la universidad para apoyar el reclamo. "Soy alumno de Genética y considero que no participar significa algo malo para la educación. Tenemos que ser conscientes de que la universidad pública cambia vidas y que lo que está sucediendo hoy es una desgracia. No puede ser que un docente esté por debajo de la línea de la pobreza porque estamos hablando de las personas que se dedican a formar a los futuros profesionales del país. Venir a participar del reclamo debería ser una obligación".

La jornada de vigilia transcurrió entre un "fogón" con guitarreada y cantos, pintura, mates y juegos de mesa. En el día de hoy, la jornada de visibilización se realizará bajo la misma modalidad en sede Junín de la Unnoba.

Comentarios