Violencia de género: bajaron las denuncias en la Comisaría de la Mujer durante el primer semestre del año
Así lo demuestran las estadísticas en comparación con el mismo período del 2023. Diarionucleo.com dialogó con Florencia Vaño Abba quien expresó: "Por más que exista una leve disminución, hay que seguir luchando porque en Argentina muere una mujer cada 36 horas".
La violencia de género continúa siendo una gran problemática que genera preocupación a nivel nacional, provincial y municipal.
Esta realidad llevó a que esta semana la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, presentara el Plan de Fortalecimiento de la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, recientemente el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" dio a conocer que la provincia de Buenos Aires es el territorio del país con más casos de femicidios registrados durante el primer semestre del año con un total de 58 víctimas.
Datos provinciales publicados en los últimos días revelaron que en algunos de los municipios bonaerenses las denuncias sobre violencia de género bajaron durante el primer semestre del año y la ciudad de Pergamino se encuentra dentro de este grupo.
Diarionucleo.com dialogó con la titular de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, Florencia Vaño Abba, quien aseguró que las denuncias registradas en la Comisaría de la Mujer y la Familia disminuyeron en comparación con el primer semestre del año 2023.
"Las denuncias por casos de violencia de género han bajado según nos confirmaron desde la Comisaría de la Mujer y la Familia. Igualmente hay que tener en cuenta que existen otros lugares que también reciben este tipo de denuncias como lo son las comisarías de jurisdicción y fiscalía, por lo tanto es un dato segmentado y no es global. El número final se realizará a fin de año uniendo todos los partes de las denuncias, pero es cierto que el número ha bajado en la Comisaría de la Mujer y la Familia", explicó.
Sin embargo, Vaño Abba enfatizó que esa estadística no significa necesariamente que bajen las situaciones ni la gravedad de los hechos. "Esperemos que la baja en las denuncias que demuestran las estadísticas sea por una razón positiva y no porque las víctimas hayan dejado de denunciar estos casos, porque de ser así sería un retroceso", afirmó.
La titular de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia le expresó a diarionucleo.com que, por más que exista una leve disminución de las denuncias, "hay que seguir luchando contra la violencia de género porque en Argentina muere una mujer cada 36 horas".
El área municipal que atiende esta temática amplió el equipo interdisciplinario de trabajo en contención a las víctimas y continúa trabajando con el Programa de Asistencia a Varones, el cual trabaja con los agresores desde el reconocimiento para lograr un cambio en su actitud.
Asimismo, el grupo de profesionales retomó las capacitaciones de la Ley Micaela con los trabajadores municipales. "Este tipo de charlas hace reflexionar a muchas personas acerca de en qué podemos deconstruirnos y sobre lo que podemos dejar para el futuro", señaló Vaño Abba.