Pergamino
ARBOLADO PÚBLICO

Continúa la reforestación en el Parque Municipal de Pergamino

También se está llevando a cabo la capacitación para podadores, promoción de especies para plantar en las veredas, adquisición de unidades y la extracción de árboles con peligro de caída.

El Parque Municipal “General San Martín” cuenta con 13 árboles nuevos. Así lo informó Diego Basanta, Director de Espacios Verdes Públicos y adelantó que se continuará por otros lugares.

Las tareas de saneamiento y renovación del arbolado público continúan de manera constante y esta vez, el Parque Municipal recibió 5 árboles Acer buergerianum, 7 Fresnos americanos y 1 Fresno Rojo.

Esto se suma a las demás acciones que se llevan adelante como la capacitación para podadores, la promoción de especies para plantar en las veredas, la adquisición de unidades, la extracción de árboles con peligro de caída y el lanzamiento del Censo Digital del Arbolado Público.

Así, días pasados, el equipo de la Dirección de Espacios Verdes visitó el Vivero Provincial de Nativas, “Los Talas”, y recibió los primeros 70 ejemplares de árboles, de los 200 comprometidos por la Provincia en el marco del programa de forestación de Corredores Verdes.

Por otro lado, la Municipalidad de Pergamino, junto con el acompañamiento del Consejo Asesor de Arbolado invita a la comunidad a participar como voluntarios en el censo digital, que contribuirá a la gestión y conservación de nuestro bosque urbano.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario y recibir información sobre la capacitación y el proceso de trabajo del Censo Digital de Arbolado 2024. Formulario de inscripción para voluntarios es: https://bit.ly/censoarbolado24.

La herramienta censal es una aplicación con una planilla de carga que diseñó la Subsecretaría de Modernización y te permite cargar una planilla censal por cada ejemplar que vemos en vía pública con datos que son numéricos, datos matemáticos como el diámetro del tronco, etc.

Asimismo la aplicación contempla la carga de datos de interpretación como del estado general del ejemplar: si presenta o no enfermedades, algún ahuecamiento y además se puede, con esta misma app tomar la georeferenciación de cada ejemplar y tomar imágenes.

El desafío es hacer un censo mucho más completo que el anterior y poder conseguir la información digital y georeferenciada que nos sirva de insumo para una planificación más adecuada del arbolado que hoy tenemos existente.