Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS

Emprendedores: el negocio familiar de Pergamino que llegó a los shoppings de Rosario y Buenos Aires

Mariana Armendares Complementos nació como un hobby en el año 2009, hoy tiene 14 empleados y va en busca de tener mayor presencia dentro del rubro de los accesorios de moda.

Corría el año 2009 cuando Mariana Armendares, licenciada en Psicopedagogía, comenzó a realizar diferentes diseños de accesorios de moda de manera recreativa en su hogar de la ciudad de Pergamino.

Sin siquiera sospechar lo que la esperaría en un futuro no tan lejano, empezó a regalar sus primeros diseños, mayormente aros, entre familiares y amigos, y luego llegaron los primeros trabajos por encargo y también la posibilidad de embarcarse en un emprendimiento. "Recuerdo que cuando empecé la página comercial de Facebook recién se había lanzado. A través del perfil de nuestro negocio me contacté con diferentes clientes de la provincia de Buenos Aires y fue así que empezó a crecer", le contó Mariana a diarionucleo.com.

Fue así como llegó a abrir su primer local en el año 2012 bajo el nombre de Mariana Armendares Complementos, que estaba ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Mitre. La alegría de ver transformado su sueño en realidad se opacó con la muerte de su esposo y, apoyándose en sus cuatro hijos, Alfonso, Solcito, Aure y Jose, siguió adelante y el emprendimiento familiar se mantuvo durante seis años en la ciudad de Pergamino con una buena aceptación.

"Por suerte mis hijos, a pesar de ser chicos en ese momento, se re engancharon con el emprendimiento y con el tiempo nos fuimos unificando para continuar", expresó.

En el año 2019 Mariana Armendares Complementos abrió su primer espacio en el Shopping del Siglo de Rosario y dos años más tarde el emprendimiento familiar llegó también al Shopping Alto Rosario.

Lejos de quedarse quietos, la familia apuntó a tener presencia en la ciudad de Buenos Aires y fue así como en el 2022 abrieron su espacio en el Shopping del Abasto y en el Soleil Premium Outlet. "Para emprender necesitas ganas, un buen plan de acción, pasión, creatividad y visión comercial", dijo.

Consultada sobre a qué le atribuye el crecimiento del negocio, respondió: "Considero que habernos instalado en Rosario nos dio mayor amplitud comercial porque existe otra circulación de gente en comparación con Pergamino. También soy una convencida de que la competencia te hace crecer, en el shopping también hay otros comercios que venden los mismos productos entonces se crea una competencia sana que te obliga a ir a más".

La fundadora del emprendimiento le comentó a diarionucleo.com que durante los años de vida del negocio los productos se fueron diversificando y que actualmente venden muchos accesorios de acero (dorado, blanco y quirúrgico), plata, marroquinería y pañuelos.

El negocio que comenzó con los diseños de Armendares en Pergamino hoy tiene 14 empleados y sigue apostando a más. "En estos momentos estamos analizando la apertura de un nuevo local en otro shopping y la formación de una franquicia. Y a su vez, estamos considerando utilizar nuestra marca para comercializar otro tipo de productos que no sean accesorios de moda".

Para la fundadora del emprendimiento pergaminense, el éxito comercial que tienen va de la mano del éxito familiar. "El hecho de que mis hijos estuvieran involucrados desde el primer momento en este proyecto a mi me recontra sumó y me dio mucha felicidad. Cada uno tiene un rol específico dentro del negocio y con el sacrificio de cada uno nos hacemos más fuertes para ir superándonos", concluyó diciendo.