El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, dejó entrever recientemente la idea que tiene la cartera que encabeza de formalizar la propina de los mozos en los bares y restaurantes a través de un decreto.
El objetivo que persigue esta iniciativa es "mejorar el salario de los mozos" y permitir que esta remuneración se realice a través de medios digitales, debido a que gran parte de los pagos de los clientes se hacen con transferencias, tarjetas o códigos QR.
Por otro lado, el posible decreto dejará bien en claro que la propina no es parte del salario, y como tal no pagará cargas sociales. Pero al establecerla, se incluirá como ítem en la adición, al igual que ocurre en otros países como Estados Unidos, Brasil o Uruguay.
En Argentina, en donde la propina aún no es obligatoria, los clientes suelen dejarle a los mozos el 10% del valor total de la cuenta. En Estados Unidos tampco es obligatorio y es usual que los consumidores dejen entre el 15 y 20 por ciento.
Por su parte, en Suiza es obligatorio dejar el 15% del total de la facturación. Las contribuciones en forma de propina en Italia y Portugal se suman a la cuenta como "tasa de servicio" y ronda entre el 10 y el 15 por ciento.
Todo lo contrario sucede en Japón, en donde los operadores turísticos recomiendan no dejar propina porque es una situación muy poco común y puede generar cierta incomodidad en los mozos.
Diarionculeo.com realizó una encuesta en sus redes sociales para conocer qué piensan los pergaminenses acerca de la obligatoriedad de las propinas.
Más de 1500 seguidores participaron del sondeo respondiendo a la siguiente pregunta: "¿Las propinas en bares y restaurantes deben ser obligatorias?".
Según la encuesta informal realizada por ese medio, el 86% se mostró en contra de su obligatoriedad y el restante 14% apoyó la medida que quiere implementar el Gobierno Nacional.
Compartir