Pergamino
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Un artista pergaminense presentó su obra en la Bienal de Chaco

Se trata de Hernán Lira, creador de "Juguetes con oficio", quien junto a otros escultores de distintas partes del mundo se dieron cita en la ciudad de Resistencia para celebrar la escultura contemporánea.

Del 13 al 21 de julio se celebró la Bienal de Chaco, un fenómeno artístico global donde escultores de todo el mundo convergen para crear y compartir su arte en un entorno único. Este evento cultural, que comenzó modestamente en 1988 y ha florecido hasta convertirse en una celebración internacional de la escultura contemporánea, transforma cada rincón de la ciudad en un museo al aire libre.

Más de 700 obras de arte, desde réplicas de renombradas piezas hasta creaciones originales innovadoras, adornan el paisaje urbano, convirtiendo a Resistencia en el museo de esculturas más sorprendente y menos conocido del mundo.

La última edición de la Bienal atrajo a casi un millón de visitantes, consolidándola como un evento de renombre mundial. Durante el evento, diez talentosos escultores de diferentes rincones del planeta se enfrentaron al desafío de crear obras monumentales utilizando materiales limitados como chapas de metal y hierro, en un emocionante concurso que capturó la imaginación del público. Entre ellos, la letona Solveiga Vasiljeva se destacó con su obra "Tiempo", una reflexión en forma de giroscopio galáctico que le valió los máximos honores.

  • El gran desafío del escultor pergaminense fue presentar una obra de grandes dimensiones

La ciudad de Pergamino tuvo un representante en el prestigioso certámen, se trata del artista Hernán Lira de 45 años quien es conocido por su trabajo en el taller "Juguetes con Oficio". Junto a Paula, su esposa y madre de sus hijos, crean juguetes que reflejan escenas sencillas y cotidianas con poética propia.

En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Lira contó que participa de la Bienal de Chaco desde el año 2012 y que a partir de aquella edición los organizadores y los integrantes de la Fundación Urunday tomaron contacto con su trabajo. "El año pasado presenté un prototipo, una maqueta de lo que tenía planeado hacer para la edición 2024 y fue así como me convocaron para participar nuevamente".

Para el artista pergaminense, la Bienal de Chaco es "algo único e indescriptible y no encuentro ninguna similitud con otros eventos que se realizan en el país porque es un gran taller a cielo abierto durante nueve días y podés ver cómo el material en bruto se va transformando en una obra monumental".

Lira participó en el certámen "Encuentro de Maestras y Maestros Artesanos Argentinos" y trabajó en la presentación de un juguete a gran escala delante de las cientos de personas que pasaron por el evento.

  • El juguete a gran escala de Lira tuvo muy buena recepción del público

"Nunca antes había desarrollado una obra de tal magnitud y considero que me fue muy bien porque es algo que ya venía haciendo pero en una escala menor. Adapté los materiales a las dimensiones que necesitaba, en vez de usar alambres utilicé hierros y una estructura de metal. El resultado final salió como lo esperaba y en un tiempo respetable para que el público pueda ver todo el proceso y luego tenga una instancia de juego con la obra terminada, porque en definitiva mi obra fue un juguete grande".

El artista hizo hincapié en la participación del público en este tipo de evento. "Fueron muy educados y se involucraron con las obras que se exhibieron. Se dieron cuenta que detrás de cada obra hubo un artista que lo realizó, y cuando los trabajos se emplazaron en la ciudad fueron valorados y respetados por los asistentes", declaró a diarionucleo.com.

Para finalizar, Lira se mostró muy contento con su nueva participación en la Bienal de Chaco y resaltó un detalle muy importante para él. "Estoy muy feliz por la presentación y la devolución de la obra, pero también por la participación que tuvo mi familia en el proceso. Fue un plus invalorable que tuvo la experiencia".