Qué es la helada negra, el fenómeno que experimentó Pergamino y la región por el frío extremo
Tras varios días consecutivos con temperaturas bajo cero, las condiciones meteorológicas se normalizaron. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por frío polar para la próxima semana ¿Volverá a repetirse?
Recientemente, los habitantes de las ciudades de Pergamino, Colón, Rojas y Salto estuvieron expuestos a un temporal de frío polar que llevó a que las temperaturas desciendan por debajo de los 0ª durante varios días consecutivos.
Esta situación provocó que en las zonas rurales el agua de los bebederos de los animales se congelen y que incluso un tramo del Arroyo Pergamino presente escarcha sobre su superficie.
Este frío extremo trajo aparejado el fenómeno meteorológico de la helada negra, que está caracterizada por la congelación de las plantas sin la formación de escarcha visible y que puede causar daños severos a los cultivos y también puede generar afectaciones en la producción agrícola.
Este fenómeno tiene lugar cuando el frío es tan intenso que congela el agua dentro de las células de las plantas. El proceso rompe las mismas y causa la muerte de la planta, la cual adquiere una coloración oscura, de ahí su nombre.
Este tipo de helada es particularmente peligroso porque no forma escarcha visible, lo que significa que las plantas no reciben la protección que normalmente brinda la helada blanca. En cambio, la vegetación queda seca y vulnerable, lo que aumenta el riesgo de incendios.
La helada negra se diferencia de la helada blanca, debido a que esta última se produce cuando el aire está muy seco, pero tiene la cantidad de humedad suficiente como para formar escarcha, que da esa sensación de manto blanco.
Pese a su potencial peligro para los cultivos agrícolas de invierno, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró en un informe que el fenómeno meteorológico frenó el crecimiento del trigo pero no le ocasionó consecuencias de gravedad. Todo lo contrario ocurrió con las plantas domésticas expuestas al aire libre, las cuales se vieron muy afectadas.
¿Puede regresar la helada negra?
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva alerta sobre los próximos días y la posible llegada del frío polar.
Según las proyecciones meteorológicas, los próximos días se caracterizarán por la diversidad climática en Argentina. Desde días primaverales, al regreso del frío con nevadas, e incluso algunas tormentas y fuertes vientos. Además, se habla de la llegada de una explosión de ola polar al país.
La llegada de la ola de bajas temperaturas volverá a sentirse a partir del domingo. “Se producirá la llegada de este frío polar a través de un marcado sistema frontal que irá avanzando hacia el norte”, comunicó el SMN.
Las proyecciones meteorológicas a largo plazo para la ciudad de Pergamino prevén una mínima de 1º para el próximo lunes y de 3º para el martes.
Cómo prevenir los daños de la helada negra
- Proteger las raíces de las plantas con una capa de hojas para evitar que el frío penetre en el subsuelo, impidiendo que el agua en los poros se congele. Esto es especialmente útil para árboles y plantas que no están en reposo vegetativo.
- Instalar un sistema de riego que rocíe agua sobre las plantas cuando la temperatura baje de 1ºC. Al congelarse, el agua libera calor latente (80 calorías/gramo), protegiendo las plantas de temperaturas extremadamente bajas y manteniendo los tejidos a 0ºC.
- No arar mucho la tierra en invierno permite que la costra dura que se forma en la superficie actúe como aislante contra el frío.
- Colocar ventiladores para mover el aire y evitar una caída drástica de la temperatura, especialmente en heladas de radiación donde el frío se acumula cerca del suelo.
- Mantente informado sobre las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para estar preparado ante condiciones de frío extremo.
- Instalar sistemas que proporcionen calor a las plantas durante la noche, como quemadores de diversos combustibles.