Pergamino
SONDEO DE DIARIONUCLEO.COM

Más entradas al taller y menos compra de 0 km por la crisis económica

El gran incremento del valor de los autos nuevos y usados provoca que los pergaminenses opten por mantener sus unidades. En algunos talleres de la ciudad, el trabajo aumentó por las vacaciones de invierno.

La industria automotriz en Pergamino atraviesa un momento crítico. Las ventas de autos 0km durante el primer semestre de 2024 han registrado una caída del 24% en comparación con el mismo período del año anterior.

En los primeros seis meses de 2023, se comercializaron 759 unidades 0km, sin embargo, en el mismo lapso de 2024, la cifra se redujo a solo 575 autos, lo que representa una baja considerable del 24%.

El mercado de autos usados también se ve afectado por la situación económica actual. Las ventas durante el primer semestre de 2024 han registrado una caída del 8% en comparación con el mismo período del año anterior.

En los primeros seis meses de 2023, se comercializaron 2865 autos usados en Pergamino y en el mismo lapso de 2024, la cifra se redujo a 2633 unidades, lo que representa una baja del 8%.

Esta situación que afecta negativamente a las concesionarias de la ciudad, se transformó en positiva para los talleres mecánicos de la ciudad debido a que, ante la imposibilidad de poder cambiar de unidades, los clientes optan por mantener sus vehículos y realizarle arreglos para su mejor funcionamiento.

"La gente ya no cambia el auto como antes y es por esto que prefieren arreglar el que ya tienen con repuestos de calidad y se quedan dos o tres años más con un vehículo que ya conocen. Lo que sucede es que un auto usado de gama media tiene mucha más calidad que un 0 km de gama baja, entonces los propietarios deciden no cambiarlo porque estarían bajando de nivel", expresaron desde Mecanicars Pergamino a diarionucleo.com.

Esta situación se replica en  TC Taller Canarini, desde el taller mecánico aseguraron: "Los clientes hoy mantienen lo que ya tienen porque muchos no llegan a poder comprarse un 0 km y entonces prefieren invertir en reparar sus unidades. Para aquellos que tienen tienen pocos kilómetros se justifica aún más invertir en reparaciones. Más allá de que la mano de obra y los repuestos estén caros, se ve que la cuenta les cierra". 

A su vez, explicaron que el costo de la mano de obra no aumentó al mismo nivel que lo hicieron los repuestos y esto favorece a que más autos lleguen al taller. "Notamos que son muchos los clientes que mantienen sus vehículos por un largo período de tiempo", sostuvieron.

Más trabajo durante las vacaciones de invierno

El receso escolar de invierno es un período durante el cual muchas familias salen a la ruta para dirigirse hacia diferentes destinos turísticos dentro del país. Según el sondeo realizado por diarionucleo.com, en muchos talleres de Pergamino esta situación no se evidenció pero en otros sí.

"A partir de julio se incrementa el trabajo debido a que los clientes salen de vacaciones y quieren poner a punto el vehículo. En este período el trabajo aumentó alrededor de un 30% en nuestro taller", explicaron desde Mecanicars.

Durante la primera quincena del mes, los trabajos más solicitados en los talleres fueron: reemplazo de kit de distribución, service, cambio de aceite y filtros, y revisión de rodamientos.

"Estos trabajos no han aumentado tanto su valor en relación al año pasado. Por ejemplo, el reemplazo del kit de distribución está alrededor de unos 65 mil pesos para un básico, y en el 2023 costaba 35 mil. Por supuesto que esto depende de cada taller, pero el aumento aproximado fue de un 100% que es mucho menor al índice de inflación. Mientras que los repuestos han incrementado su valor acorde a la inflación y un poco más también, hoy cuestan el triple de su valor del 2023", dijeron desde Mecanicars.