Pergamino
LA PALABRA DEL DELEGADO MUNICIPAL

Urquiza reclama con urgencia la conclusión del distribuidor que conecta al pueblo con la Autopista

Los residentes se exponen diariamente a peligros viales por no contar con una conexión directa. Los trabajos habían comenzado pero la empresa encargada de su construcción los abandonó a medio terminar.

El 29 de febrero de este año, seis meses después de la inauguración del último tramo de la tan esperada Autopista Pilar-Pergamino, diarionucleo.com publicó una nota periodística acerca de la problemática que estaban viviendo los residentes de la localidad de Urquiza al no contar con un distribuidor que les permita acceder a la autopista de manera directa, que pasa a unos 3 kilómetros del pueblo. 

Si bien las obras de la empresa encargada de realizar este trabajo habían iniciado y presentaban un estado de avance muy importante, lo cierto es que en septiembre de año pasado las tareas se frenaron. Esta situación abrió una gran incógnita sobre la finalización del distribuidor pero las proyecciones eran aún optimistas.

Meses más tarde, la esperanza en que los trabajos se reactiven se disiparon, cuando en el mes de marzo del corriente año el obrador retiró todas las máquinas del lugar dejando de esta manera la construcción inconclusa y a los residentes de Urquiza sin acceso directo a la Autopista.

El delegado municipal de Urquiza, Franco Acguaticci, habló con diarionucleo.com y explicó que la necesidad de contar con el distribuidor se debe más que nada a razones de seguridad.

"Esta situación nos trae aparejado un problema grande en cuanto a la seguridad de los vecinos porque se ven obligados a cruzar la autopista por un camino que no existe, y que por ende no cuenta con señalización, y esto genera que los riesgos de un posible accidente de tránsito se incremente", expresó.

Añadió que el riesgo de que se generen accidentes es mucho más alto durante las épocas de campañas agrícolas, cuando el tráfico de camiones y vehículos de productores particulares se incrementa.

Acguaticci también explicó que, para salir por un camino seguro a la Autopista, los residentes deben trasladarse hacia Villa Da Fonte o Fontezuela, lo que implica un mayor recorrido de kilómetros.

La problemática que viven los residentes de Urquiza por no contar con una conexión directa con la Autopista tiene lugar dentro del contexto de recorte de fondos del Gobierno Nacional para la obra pública. Si bien se ha mencionado en más de una oportunidad desde el Ejecutivo que las obras que se encuentran en desarrollo se terminarán, no existe hoy ningún indicio en que esto suceda para el distribuidor de la localidad pergaminense.

Consciente de esta situación, Acguaticci junto a un grupo de vecinos enviaron recientemente una petición al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para que se interceda ante Vialidad Nacional y que se arbitren los medios para que se reactive la obra y se finalice su construcción. 

Dicha petición fue aprobada por unanimidad por los concejales de los distintos espacios políticos y ahora se está a la espera de una respuesta del ente nacional para que la obra se retome.