Durante el pasado mes de junio, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 9,74% mensual desestacionalizada.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por las empresas que conforman el Grupo Construya, entre los que se incluyen: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
No obstante este dato positivo, el último guarismo se mantuvo 32% por debajo del nivel de junio de 2023. Desde Construya, explicaron que, por tercer mes consecutivo, se están recuperando los niveles de despachos de materiales y observan con optimismo esta tendencia en alza.
De esta manera, durante el período comprendido entre enero-junio de 2024 los despachos del grupo Construya fueron un 32,8% menores a los registrados durante el primer semestre del 2023.
En la ciudad de Pergamino, la situación a nivel nacional parece replicarse. Diarionucleo.com dialogó con el arquitecto Ricardo Appezzatto , presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VI, para conocer cuál es el estado actual de la construcción privada en la ciudad.
"La construcción en la ciudad de Pergamino ha estado en merma desde finales del año pasado. Esta situación se percibe en nuestro colegio, que aglutina 17 localidades que forman el distrito del norte de la provincia de Buenos Aires, en la reducción de presentación de expedientes y en todos los aspectos relacionados con la construcción. En el mes de marzo se produjo un repunte y ahora estamos en niveles relativamente bajos", explicó.
El presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VI afirmó que, durante el mismo período del año pasado, la construcción presentaba una actividad mayor a la que se registra en estos momentos.
Appezzatto atribuye la merma del sector a las actuales condiciones económicas. "Es sabido que la construcción, cuando surge algún problema económico, es lo primero que se frena y lo último que se reactiva. La inflación provocó que los materiales hayan subido su valor a principios de años y por esta razón la gente no compraba", indicó.
Y agregó: "El precio de la mano de obra también está subiendo, aunque un escalón por debajo de los materiales, y por este motivo se dificulta su contratación. Se trata de valores altos para la construcción de una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados, por ejemplo. Construir hoy en día es más caro que en otros años".
Appezzatto hizo hincapié que la construcción es necesaria, no solamente para las familias sino que también para la ciudades y para el sector público. No obstante la actual situación, se mostró optimista en cuanto al futuro. "A modo personal, considero que en cualquier momento se va a producir un rebote en la actividad".
Precios en la construcción
En las últimas semanas, los materiales más usados en la construcción, como el cemento, PVC, griferías, acero y pinturas, registraron una significativa caída en sus precios, con descensos estimados entre el 20% y 30% en el semestre comparado con diciembre del año pasado.
Esta situación tiene su explicación en la reducción en la obra pública y en los trabajos privados, obligando de esta manera a los corralones y a las pinturerías a implementar descuentos y estrategias para atraer compradores.
Sin embargo, los costos de construcción de viviendas registraron una escalada importante en los últimos meses. Según el informe del mes de mayo de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), los costos aumentaron un 264,97% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un valor de $1.343.284,83 por metro cuadrado.
El presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VI precisó que el metro cuadrado para la construcción de una vivienda de categoría mediana/alta costaba entre 600 y 800 dólares, mientras que hoy su valor trepó hasta los 1300 dólares. "Este es el costo actual que se maneja para edificación de una casa de esa categoría, ya sea en un barrio cerrado o dentro del casco céntrico", concluyó precisando Appezzatto.
Compartir