“Pergamino está preparada para que quienes quieran venir a vivir tengan buena calidad de vida”
En una entrevista con diarionucleo.com el intendente de Pergamino habló sobre la posibilidad latente que el distrito tenga tres parques industriales y explicó qué políticas aplicarán para atraer nuevas empresas.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con diarionucleo.com sobre la actualidad de la ciudad, las obras a ejecutar, los cambios en el gabinete que se aproximan y sobre la posibilidad latente de que la ciudad tenga tres parques industriales, dándole al distrito un perfil industrial cada vez más marcado.
Además, opinó sobre la actualidad política nacional y provincial, los accesos a la ciudad por la autopista, la bajada a Urquiza y adelantó cuándo se pavimentará Avenida Pellegrini y cuándo están terminadas las obras de relevancia anunciadas tiempo atrás.
-Impactó la cobrabilidad de las tasas municipales en este contexto de crisis?
-La cobrabilidad de las tasas ha bajado. No como escucho que se quejan otros colegas intendentes, pero han ido a una merma. Por lo cual, hay que hacer algunos rediseños, pero por ahora todo es sostenible y dentro de rangos esperables.
-¿Y cómo afecta esa situación a la prestación de servicios del municipio?
-La prolijidad de muchos años nos permite tener alguna reserva y saber que brindamos servicios de manera eficiente, porque la gente lo valora y lo podemos solventar con un costo que es muy razonable para nosotros. Con lo cual, no pensamos mermar ningún servicio ni ninguna obra de las que tenemos dentro del Presupuesto. Vamos a seguir trabajando por la obra con la misma plenitud.
-Hay una tasa que genera muchos ingresos para el municipio que es la Tasa de Higiene. Aunque puede percibirse en algún sector industrial y comercial de la ciudad con cierto enojo por sus valores…
-No, no he sentido malestar por el costo por parte de las empresas, pero siempre les cuento a los vecinos que el municipio se sostiene con cinco tasas. Tres para los vecinos, que es la tasa del alumbrado, el agua y la cloaca, la higiene urbana, que es la recolección de residuos, tanto lo urbano como lo voluminoso. Y después el campo con la Red Vial y la industria, la tasa de servicios. Con esas cinco tasas nosotros damos 20 servicios. O sea que el costo está vinculado a una cantidad de servicios que brindamos. De lo contrario estaríamos obligados a poner una tasa por emergencia médica, una tasa por centro de salud, una tasa por seguridad o una tasa por centro de monitoreo. El vecino ya ha entendido lo que se ha hecho y entonces colabora con las tasas.
-¿Entonces descartan crear una nueva tasa como han hecho otros municipios?
-Sí, todo lo contrario. Nosotros tenemos esas cinco tasas y después hemos bajado hasta la más importante que fue la de Guía de Hacienda. No vamos a poner otra tasa.
-Si todo marcha bien, Pergamino iría rumbo a tener tres parques industriales. ¿Qué políticas tienen pensadas aplicar desde el Estado para nutrir todos esos lotes con nuevas empresas?
-Nuestras ordenanzas municipales son top en ese sentido, porque permiten a las empresas tener diez años de exención de la Tasa de Higiene y están prácticamente exentas en todas las tasas de Construcción y Planos. Todo eso que pudimos hacer desde el ámbito municipal para que las empresas que vengan a Pergamino tengan una exención, ya está hecho.
Entiendo que la ciudad, aparte de tener su atractivo para que lleguen nuevas empresas, tiene muchos condimentos para que quien viene a la Pergamino tenga una buena calidad de vida; tenemos los instrumentos para hacerlo y, aparte de eso, le damos todos los beneficios posibles desde el punto de vista de tasas municipales. Pergamino tiene buenos colegios, clubes, espectáculos, espacios verdes, servicios y 15 barrios privados. Y comparado con ciudades vecinas como San Nicolás y Junín, nuestros parámetros de seguridad son muy aceptables.
-Según información que manejamos en nuestro medio tiene pensado realizar algunos cambios en el gabinete. ¿Esto es así?
-Sí, en parte del Gabinete. Mi subsecretario de Deportes ya me ha pedido un tiempo porque entiende que ha cumplido su función y que ha dado todo lo que tenía para dar. Y después la subsecretaría de Educación también solicitó lo mismo.
-¿Y ya tienen los nombres que los van a suceder?
-Tenemos los nombres y en estos días vamos a hacer una presentación. Son personas que no vienen de la función pública y que los hemos convencido para que se sumen.
-Recién usted hacía mención a las obras. En Salto la Ruta 32 ya se ha pavimentado y está en la etapa de marcación vertical y horizontal. ¿Es un tema político la causa de que en Pergamino no se avance?
-No sé qué decirte, acá las cosas no se hacen.
-¿Es sospechoso?
-Nosotros gestionamos y las obras que pedimos no se hacen. Nos dicen que las van a realizar y luego no cumplen. A otros municipios les han dado ambulancias y a Pergamino no.
-Hace un momento dijo que van a tratar de cumplir con todas las obras previstas dentro de este Presupuesto. ¿En qué situación está el polideportivo y la pista de atletismo?
-La pista se está licitando en estos próximos días. No creo que pasen más de 15 o 20 días; y el polideportivo se adjudicó una etapa en la semana que había quedado inconclusa, y en unos 30 días va a estar licitada.
Las dos obras van a continuar, la pista la vamos a concluir este año, va a quedar inaugurada, es una obra preciosa. Y el estadio calculo que para el año que viene lo vamos a tener.
-¿Y el teatro?
-En esa obra empezó a trabajar una empresa de San Nicolás y esperamos que para el año que viene tengamos nuestro teatro.
-La última vez que habló en profundidad con diarionucleo.com adelantó que este año o el que viene iban a pavimentar la Avenida Pellegrini. ¿Finalmente cuándo se va a realizar esa obra?
-Va a ser este año, en pocos días quizás saldrá la licitación. Consideramos que es una obra importante, en la cual estamos contando con el aval de los vecinos, porque parte de la plusvalía que pagan esos barrios privados al municipio lo vamos a volcar en Pellegrini, que es un tramo importante pero que es necesario. Esa obra va a estar concluida a fin de año.
-De esta manera se optimizaría la llegada de la ciudad a la autopista, como con la calle Miguel Cane…
-La idea es que los vecinos tengan una buena transitabilidad por toda la ciudad.
-Hablando un poco de la autopista ruta 8, hay que hacer mención quedó inconclusa la bajada a Urquiza. ¿Desde el municipio hicieron gestiones para que se realice esa obra?
-Estamos haciendo todas las gestiones necesarias. Además, hace un par de días los vecinos realizaron un reclamo a Vialidad y nosotros acompañamos ese pedido, al igual que desde el Concejo Deliberante.
-En su último discurso público que realizó en el acto del 9 de Julio habló de propiedad privada, de tasas y de achicar el Estado. Todo eso sonó un poco a un cierto lineamiento con el Gobierno Nacional, ¿es así?
-Quizás sea un lineamiento de Milei con el PRO, porque si analizamos las estructuras de nuestro partido implementadas por el Presidente Mauricio Macri allá por el 2015 ya hablaba de todo esto. Desde lo económico no hay diferencias, inclusive coinciden hasta los tropiezos.
Si vamos 8 años para atrás, podrán ver que estamos en sintonía. Por eso valoro que el Presidente Milei haya tomado esas ideas del ex Presidente Macri.
¿Y por qué ganó Milei y no Juntos por el Cambio?
-La gente entendió que era mejor ir hacia un cambio más drástico, radical y profundo. Y la sociedad analizó que el Presidente Milei era el que encarnaba ese cambio. Y por eso entiendo que el elector se volcó aún más a sus ideas.