Pergamino tendrá tres parques industriales: ¿comienza el camino hacia la industrialización de la ciudad?
Referentes de los sectores productivos hablaron con diarionucleo.com y dieron su punto de vista sobre esta posibilidad. En la nota, la palabra de Fragola, Yapur, Jacquelin y García.
El pasado 25 de junio, los concejales que conforman el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobaron por mayoría el expediente Giacoma luego de la polémica que se había originado en torno al proyecto y que incluso contó con la intervención de la Justicia.
Con un total de 13 votos a favor del despacho enviado desde la Comisión de Legislación, se dio luz verde al desarrollo de un nuevo parque industrial que estará a cargo de la empresa Autopista Pergamino Zona Industrial S.A. en el predio de la Feria de Giacoma y que contará con la supervisión de la Municipalidad de Pergamino.
De esta manera, la ciudad se encamina a tener en el futuro tres parques industriales funcionando y podría transformar a Pergamino en un cordón industrial del norte de la provincia de Buenos Aires.
Diarionucleo.com habló con algunos de los referentes de los sectores productivos acerca de qué tan viable es la posibilidad de que la ciudad pueda transformarse en un polo industrial de la región.
"El tema de las tasas es algo que el municipio deberá replantearse"
El ex presidente del actual parque industrial e integrante del consorcio, Gustavo Fragola, se mostró optimista acerca de las posibilidades que se pueden generar a partir de la construcción del nuevo parque industrial.
"Si bien cada uno tendrá su independencia, el nuevo parque junto al actual podrán conformar un conglomerado para trabajar en proyectos comunes como por ejemplo en la creación de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, porque la que construyó el municipio ha quedado obsoleta. Este conglomerado conformado por los dos parques llevará a tener un predio de aproximadamente 140 hectáreas de superficie, lo que es un tamaño realmente importante. Y al estar ambos sobre la autopista, les da una ubicación privilegiada desde todo punto de vista", sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de que los tres parques atraigan a empresas a radicarse en la ciudad de Pergamino indicó: "Para esto habrá que dar facilidades, y con esto me refiero a beneficios impositivos o de tasas para que entusiasme a las empresas. Esto lo digo porque en estos momentos estamos muy complicados con la Tasa de Seguridad de Higiene, cuya alícuota aumentó mucho recientemente. Sin lugar a dudas el municipio deberá otorgar beneficios porque tiene que entender que se cederá un poco por un lado pero por el otro ganará mucho más, porque obtendrá mayor instalación de empresas, lo que implica mayor fuente de trabajo y esto a su vez implica un mayor poder adquisitivo que se volcará en la ciudad. Tan solo en el parque actual y en el nuevo, vas a tener trabajando a alrededor de 2500 personas. Por esto digo que el tema de las tasas es algo que el municipio deberá replantearse, existen otras localidades de la región que ofrecen mayores facilidades que Pergamino".
Fragola destacó que con la autopista la ciudad quedó a sólo 160 kilómetros del cordón industrial de Pilar y eso es algo que, según su punto de vista, hay que aprovechar. "Tenemos todo dado. Y a esto hay que sumarle que tenemos una universidad importante y que estamos en una ubicación que nos conecta con muchas rutas de gran importancia".
"La ciudad necesita de más parques industriales"
Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, fue otro de los referentes consultados por diarionucleo.com y expresó al respecto. "No se si Pergamino si se convertirá en un polo industrial pero lo que sí pienso es que necesita de parques industriales en función de las necesidades de las ciudad. La realidad es que la sociedad pide que las empresas se vayan del ejido urbano por temas de espacio, ruido y contaminación, entonces me parece perfecto la aparición de más parques. Y si a eso le sumás que exista gente dispuesta a invertir para ser algo nuevo y distinto me parece muy bien".
En cuanto a la oportunidad que podría tener Pergamino de convertirse en un referente de empresas agroindustriales, Yapur manifestó: "En algún momento se había planteado esa idea pero luego quedó en el aire. Pero si en el futuro tenés más lugares en donde se puedan radicar más empresas y que trabajen juntas en diferentes clases de semillas, creo que hay mucho para hacer para la ciudad", precisó.
"La industrialización no llegará solamente inaugurando parques"
El presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelin, mostró su posición a favor acerca de la industrialización de la ciudad pero también argumentó algunos reparos. "Considero que solo con la inauguración de los polos no se alcanzará el desarrollo industrial. Para lograrlo debe haber un acompañamiento del Estado brindando facilidades a las empresas que se instalen, generando condiciones económicas que propicien la inversión y también acompañando financieramente", indicó.
Para Jacquelin, deben darse una serie determinada de ítems para que la ciudad logre en un futuro ser un referente industrial, al respecto ahondó. "Tienen que conjugarse varios factores para que Pergamino sea una ciudad industrial y no un prestador de servicios. Hoy en día, creo que faltan condiciones a nivel país, a nivel provincial y a nivel municipal".
El presidente de la SRP también hizo hincapié en las cualidades que tiene la ciudad para lograr desarrollar la industria en un futuro. "Contamos con personal capacitado y considero que con la universidad se pueden formar profesionales idóneos para cada uno de los trabajos. La ciudad tiene el recurso humano, los servicios, la educación universitaria y la ubicación geográfica para poder transformarse en un polo industrial. Esperemos que en el mediano plazo observemos un Pergamino diferente con una industria potente porque, además de tener la parte del agro, es necesario generar una industria".
"Sería muy importante que se pueda atraer a cada vez más inversiones"
La expresidenta y actual integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Mariana García, también fue consultada por diarionucleo.com y dijo al respecto. "Ojalá que en Pergamino se desarrolle la industria en un futuro. Estos emprendimientos de parques que se están gestando deben ir acompañados por políticas de promoción de instalación de empresas e industrias porque es algo que a la ciudad le hace falta", sostuvo.
García hizo hincapié en la generación de empleo que podrían originar más empresas trabajando en la ciudad. "Estos puestos de trabajo se traducirán en más consumo para los comercios. Con lo cual se pondría en funcionamiento una rueda sumamente positiva y es por eso que sería muy importante que se pueda atraer a cada vez más inversiones".
Al igual que Fragola y Jacquelin, subrayó que el proyecto industrial debe ir acompañado de políticas fuertes. "Si vos tenés los terrenos de los parques desarrollados pero no hay incentivos para la instalación de empresas, será muy complicado el desarrollo industrial".
Para finalizar, García describió los puntos fuertes de la ciudad que conspiran a favor de un futura industrialización. "Pergamino cuenta con la ventaja de tener una ubicación privilegiada en la zona núcleo, tiene empresas que son líderes como es el caso de las semillas forrajeras y un polo agroindustrial importante. Pienso que es una gran oportunidad para la ciudad y para que no quede en el aire se necesitan políticas de incentivo empresarial".