La Cámara de Alimentarios de Pergamino lleva adelante un informe mensual mediante el cual se hace un seguimiento a la variación de precios que presentan los productos de la Canasta Básica de Alimentos llamado Índice Alimentario Pergaminenses (I.A.P.).
El mismo consiste en la supervisión de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido en un total de 34 comercios de diferentes volúmenes y ubicación geográfica.
Según este informe, el incremento de precios que presenta la canasta al cabo de un año es del 328,24%, un cifra que puede considerarse como altísima.
- Variación de precios durante el primer semestre del 2023
La comparación entre los acumulados anuales arroja un guarismo que dan cuenta de una mayor variación de precios durante el corriente año. Mientras que el acumulado del 2024 asciende al 60,77%, durante el primer semestre del 2023 fue del 51%.
No obstante la diferencia entre los acumulados interanuales, el reciente informe de la Cámara de Alimentarios reveló que la variación de precios de la canasta fue del 1,38%, el más bajo del 2024, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 6,1%.
En lo que respecta a los productos que integran la canasta, los panificados, lácteos y quesos, bebidas con y sin alcohol, artículos de limpieza y los productos de higiene personal mantuvieron su tendencia creciente en ambos períodos.
- Variación de precios durante el primer semestre del 2024
Cabe destacar que el acumulado anual de la canasta durante el año 2023 terminó con una variación del 435%.
Expectativas por los datos nacionales de la inflación
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer los datos de la inflación correspondientes al mes de junio. A pesar de que aún se desconoce la cifra oficial, ya se especula cuál podría ser el guarismo.
Los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación de junio será del 5,2%, lo que implica una aceleración del ritmo de aumento de precios en relación a mayo pasado, cuando el IPC general fue del 4,2% (un punto porcentual de diferencia).
Sin embargo, proyectaron que en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5% y mantendrá una leve tendencia a la baja en lo que resta del año.
En concreto, los expertos consultados por la máxima autoridad financiera estimaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6 para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.
A su vez, la consultora C&T Asesores Económicos midió una inflación de 4,9% en junio, y reflejó que la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un nivel elevado al ubicarse en 276,4%. Mientras que la inflación núcleo fue notoriamente inferior al alcanzar un 2,6% mensual.
En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%.
Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio.
La consultora Focus Market reveló que “la inflación en consumo masivo en el mes de junio de 2024 fue del 4,7 %”, mientras que aportó que “en el desagregado de la canasta, alimentos tiene un avance del 2,7%, bebidas 4,5% y cuidado personal 2,5 %. Por su parte, en el caso de limpieza la categoría ha mostrado una disminución promedio de precios de la categoría del 0,7% en términos mensuales. La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 242% y 57% en el acumulado del año”.
Compartir