El pasado 12 de junio se llevó a cabo un megaperativo en toda la provincia de Buenos Aires denominado "Protección de las infancias III". Durante el mismo, se llevaron a cabo 130 allanamientos en distintos domicilios del territorio bonaerense por investigaciones relacionadas por los delitos de Grooming y producción y distribución de material de abuso sexual infantil en redes sociales y medios digitales.
Durante este procedimiento, los agentes de la DUOF de la Delegación de la Policía Federal arrestaron a dos personas de la ciudad de Pergamino, una del barrio Centro y el otro del barrio Acevedo. En el lugar se incautaron todos los dispositivos electrónicos además de elementos de interés para la investigación. Los pedófilos permanecerán a disposición de la justicia acusados por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.
Una de las investigaciones se originó porque el Departamento de Cibercrimen utilizó un software llamado Sistema de Protección proporcionando por la ONG Child Rescue Coalition de Estados Unidos, logrando detectar una dirección de IP registrada en el domicilio del sospechoso desde la cual compartió archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil.
El director del Departamento de Cibercrimen de Pergamino, José María Cifuentes, aseguró en diálogo exclusivo con diarionucleo.com que esta aberrante actividad delictiva ha crecido durante el último año en la ciudad.
"En lo que respecta a la ciudades de Pergamino y Colón, hemos notado un incremento de este tipo de delito debido a que nos ingresan más causas por semana. A su vez, desde el Departamento estamos implementando nuevos mecanismos de investigación que nos permiten iniciar causas de oficio y por lo tanto vamos iniciando cada vez más causas. Entonces notamos dos aumentos, el de las personas que vienen a la Fiscalía a denunciar y los que encontramos nosotros a partir de los nuevos dispositivos tecnológicos que implementamos", expresó.
Cifuentes también mencionó durante la charla un dato que muestra a las claras la importancia que tiene dar a conocer esta modalidad delictiva entre los jóvenes y a la sociedad en general. "Cada vez que vamos a los colegios y a los clubes para informarle a los chicos de lo que hacemos desde Cibercrimen en lo referido al uso de pornografía infantil provoco, por lo general, el ingreso de una nueva denuncia. Y esto se da debido a que algún joven, padre o docente se da cuenta que esta situación les pasó a ellos mismos a un algún amigo".
El director del Departamento de Cibercrimen reveló que en el último año las causas que reciben y generan se incrementaron en un 30%. "Nuestro trabajo está en aumento pero gracias a los recursos materiales y de software que nos brinda la Procuración General y el fiscal general, Mario Daniel Gómez, y sumado al aumento del recurso humano que tuvimos, podemos abocarnos a este tipo de investigaciones de una mejor manera", explicó.
Cifuentes también le expresó a diarionucleo.com que el 100% de los imputados en estos delitos son hombres y que el 100% de las víctimas que aparecen en los materiales secuestrados son niñas.
En cuanto al perfil de las personas que incurren en este delito, en su gran mayoría se trata de uso y distribución de material de abuso infantil pero hubo un caso en el que también se trató de producción, esto es, un hombre que filmó el momento de un abuso a una menor con fines de distribución en la web. "Esta persona hoy en día tiene prisión preventiva porque además del aberrante delito que cometió también está imputado por privación ilegítima de la libertad", dijo Cifuentes.
Nuevas herramientas para detectar más casos
El Departamento de Cibercrimen incorporó un nuevo software muy útiles para la detección de casos de consumo y distribución de material de abuso infantil.
El mismo se llama C.P.S. y sirve para detectar el material que circula en los software punto a punto, a partir de los cuales se puede buscar archivos por fuera de Google y encontrarla en los miles de usuarios de todo el mundo que están conectados en ese mismo momento al software. "Por eso se llaman de esa manera porque es una persona que se conecta con otro usuario punto a punto para compartir un material que no se encuentra dentro de la red", explicó Cifuentes.
- José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen
Y agregó: "Lo que hace el C.P.S. es posicionarse entre esos dos usuarios puede observar las consultas que se hacen. Entonces nosotros podemos ver de esta forma si alguien está pidiendo material de abuso infantil o si lo está compartiendo a través de un scaneo geográfico que hace el software. Y una vez que me da la información sobre el usuario que está compartiendo este tipo de archivos en Pergamino, iniciamos la causa y comenzamos con la investigación hasta llegar a su domicilio. Así fue cuando detectamos a un hombre domiciliado en el centro de la ciudad durante el operativo "Protección de las infancias III"".
Para el uso de esta herramienta, los integrantes del Departamento de Ciberdelitos recibieron capacitaciones en Buenos Aires y fueron homologados para su uso.
Compartir