El pasado 28 de junio se cumplieron 58 años del derrocamiento del gobierno democrático de Arturo Illia. El golpe de estado fue encabezado por el general retirado Juan Carlos Onganía y de esta forma se ponía fin a un Gobierno que estuvo signado desde sus inicios en el año 1963 por las presiones que ejercieron empresas multinacionales, Fuerzas Armadas y un sector del sindicalismo.
Para conmemorar y reflexionar acerca de esta triste fecha, en el día de ayer se realizaron dos charlas que tuvieron lugar en el Museo Casa Natal Illia y en la Unnoba.
La actividad que se realizó en la casa natal del pergaminense estuvo encabezada por el presidente de la Fundación Ricardo Rojas, Juan Manuel Casella, junto a la presidenta del Comité Local de la UCR, Agostina Bonardi.
Casella, quien fue ministro de Trabajo del Gobierno de Raúl Alfonsín y candidato a gobernador de la UCR por la provincia de Buenos Aires en el año 1987, realizó una fuerte reivindicación de la figura de Illia.
"Arturo Illia es un ejemplo de lo que denominamos movilidad social ascendente porque nació en una casa rural de Pergamino y llegó a ser presidente de la Nación. Y precisamente era eso lo que sucedía en el país, se recibía gente que venía de afuera, se las asimilaba a través de un método de educación bien definido y se las incorporaba a la gestión pública y a la producción. Illia fue un fenomenal presidente que sufrió el castigo de una república corporativa. Si Arturo estuviera hoy en política, los dirigentes actuales no tendrían lugar porque su nivel de calidad comenzaba por lo moral y por lo ejemplar de su conducta. Aquella generación de políticos no tenían la plabra "robo" en la cabeza porque era un tema que ni siquiera se conversaba. Todos eran honestos, pero Illia también tenía la virtud de cómo manejaba el poder, lo hacía sin demagogia ni autoritarismo; es decir que tenía una concepción de lo que es la política que iba mucho más allá del "no robar"", expresó.
Luego, a las 19 horas en la Unnoba, Claudio Marín, secretario general de FOETRA, Padre Carlos Acaputo (Pastoral Social) y Guillermo Tamarit, rector de la universidad, llevaron adelante un panel titulado "Implicancias de la caída del Gobierno de Illia sobre la Democracia y la Paz".
Compartir