La crisis económica elevó el número de mascotas abandonadas en Pergamino
Así lo aseguraron desde la asociación civil “Rescataditos” que ha visto duplicar las consultas que reciben a diario. El fuerte aumento del alimento y los gastos de veterinaria son las principales razones.
La actual crisis económica ha llevado a que la mayoría de los hogares realicen recortes en sus gastos para poder llegar a fin de mes como consecuencia del aumento generalizado de los precios.
Es muy común observar este recorte en salidas, vestimenta y hasta incluso en comida, pero existe una situación que se está dando en la ciudad de Pergamino que sorprende, y mucho.
Desde la asociación civil “Rescataditos”, que se dedica a brindar hogares de tránsito a perros y gatos abandonados hasta conseguirles un lugar permanente, sostienen que en el último año el número de casos de abandonos creció considerablemente. Uno de los voluntarios de la asociación, Walter Fleitas, le describió a diarionucleo.com esta triste situación.
“Hace un tiempo atrás comenzamos a ver que había crecido el abandono de perros galgos debido a la prohibición de las carreras, era muy común ver a estos animales en por la ciudad y en las zonas rurales. Pero ahora estamos notando una gran cantidad perros solos en la calle, e incluso se ven muchos animales de raza como caniches por ejemplo. Lo que llama la atención es que nosotros publicamos la foto del animal y los dueños no aparecen, cosa que antes no sucedía. Puede ser que la crisis económica sea una de las razones por las cuales se da esta situación porque en muchos hogares la plata no alcanza”, declaró.
Fleitas enfatizó que durante el último año se ha incrementado mucho el número de perros que reciben los voluntarios de “Rescataditos”. “La verdad es que estamos colapsados. En este momento tengo 10 perros en mi casa y lo mismo sucede con el resto de voluntarios. En total, entre tránsito, atención y guardería, hemos recibido 200 perros y gatos en lo que va del año”, dijo.
Y agregó: “Puede ser que la coyuntura económica tenga algo que ver con lo que está pasando porque la verdad es que el alimento está cada vez más caro y lo mismo sucede con las veterinarias y las guarderías”.
El precio de una bolsa de 15 kilos de alimento para un perro de raza cuesta alrededor de 60 y 70 mil pesos y la consulta de una atención veterinaria ronda entre los 15 y 20 mil pesos. En caso de que la mascota sufra alguna fractura y necesite de intervención y post operatorio, el precio del procedimiento se eleva a casi 500 mil pesos incluyendo la medicación.
“Toda la cadena de precios ha sufrido aumentos considerables y esto pudo haber provocado complicaciones económicas para los dueños de las mascotas”, expresó Fleitas.
La asociación civil “Rescataditos” funciona en la ciudad de Pergamino desde el 2020 y actualmente tiene 12 voluntarios trabajando para rescatar animales abandonados. También cuenta con más de 100 socios que colaboran activamente para mantener la operatividad de la asociación. Todas las personas interesadas en unirse a la causa pueden contactarlos a través de sus redes sociales.