Pergamino
SOCIEDAD

Hoy se realizará una jornada de reflexión sobre las consecuencias del derrocamiento de Arturo Illia

La misma contará con dos charlas que se llevarán a cabo en el Museo Casa Natal Illia y en la Unnoba.

Hoy se llevará a cabo en Pergamino una jornada de reflexión acerca de las consecuencias del derrocamiento del expresidente Arturo Illia que se produjo el 28 de junio del año 1966.

Esta jornada contará con dos escenarios en donde se llevarán a cabo distintas charlas. A las 17 horas la presidenta del Comité Local de la UCR, Agostina Bonardi, y el presidente de la Fundación Ricardo Rojas, Juan Manuel Casella, realizarán sus exposiciones en el Museo Casa Natal Illia.

Y a las 19 horas en el Auditorio de la Unnoba, Claudio Marín, secretario general de FOETRA, Padre Carlos Acaputo (Pastoral Social) y Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, harán lo propio en el marco de un panel titulado "Implicancias de la caída del Gobierno de Illia sobre la Democracia y la Paz".

Cabe recordar que el Gobierno de Arturo Illia fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general retirado Juan Carlos Onganía, y de esta forma se ponía fin a un Gobierno que estuvo signado desde sus inicios en el año 1963 por las presiones que ejercieron empresas multinacionales, Fuerzas Armadas y un sector del sindicalismo.

Illia se retiró de la Casa Rosada por sus propios medios, en la calle Balcarce y rodeado de algunos adeptos, pidió un taxi y se marchó hacia el domicilio de su hermano, en la localidad de Martínez. Tiempo más tarde, se retiró a Cruz del Eje donde volvió a ejercer la medicina y falleció el 18 de enero de 1983.