En el día de mañana continuarán en Pergamino las audiencias corresponientes a la cuarta etapa del juicio por delitos de Lesa Humanidad conocido como Saint Amant.
La misma tendrá lugar en sede de la Unnoba a las 14 horas con la continuidad de lass declaraciones testimoniales correspondientes a los hechos vinculados a la militancia de las víctimas dentro del Instituto Nacional Tecnológico Argentino de Pergamino (INTA), más precisamente en la asociación sindical que representaba a los trabajadores de esa entidad, de nombre APINTA.
En la audiencia que se desarrollará este miércoles 3 de julio prestarán declaración testimonial Francisco Cudós respecto de los hechos de los que fuera víctima su esposa Ana María Mones, presa política por su militancia dentro del peronismo; Alberto Daniel Golberg, preso político por ser parte oportunamente de la Comisión Directiva del Sindicato APINTA; Mabel Mercado, detenida sólo por el hecho de ser esposa de Golberg; y Juan Carlos Torchelli, cesanteado del INTA, preso político y exiliado, quien fuera oportunamente reincorporado al Instituto con la llegada de la democracia gracias a la lucha del colectivo de Ex cesanteados del Instituto.
Los trabajadores del INTA sufrieron persecuciones desde fines de 1974 hasta el final de la última dictadura cívico militar. En Pergamino hubo 51 cesanteados y 7 detenidos en el mes de marzo de 1976.
Antonio Federico Bossié, Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada son juzgados en esta Causa por los delitos de Privación ilegítima de la libertad y tormentos respecto de Wilfredo Omar Francioni, María Angélica De la Cruz, Alejandro Agustín Couretot, Alberto Daniel Golberg, Mabel Mercado, María Laura Lasalvia (fallecida), Alberto Nicolás Deluca (fallecido), Ana María Mones (fallecida), Elvira Haydee Jaccoud, Ángel Ernesto Leit (fallecido), Juan Carlos Cuzzzolino, Mirta Liliana Passuelo, Miguel Ángel Deluca, Carlos Deluca, Francisco Díaz Toledo y Eva Juana Espinoza.
Compartir