El Concejo Deliberante aprobaría el expediente de Giacoma S.A.
De concretarse, lo cual es casi un hecho, el predio que fue declarado de utilidad pública podrá ser vendido por sus dueños a privados, dejando sin efecto las intenciones de adquisición del municipio.
Esta tarde, a partir de las 17 horas, el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino llevará a cabo la octava sesión ordinaria del año en el cual se tratará un tema clave para la ciudad que ha tomado mayor relevancia en el último tiempo. Se trata del proyecto Giacoma S.A. que, de aprobarse, lo cual es casi un hecho, permitirá a los propietarios del predio lindero al Parque Industrial destrabar la situación y, si lo desean, venderlo a un privado y dejar sin efecto la declaración de utilidad pública.
El proyecto quedó estancado un buen tiempo en la Comisión de Legislación. Allí los concejales de Unión por la Patria solicitaron realizar diferentes entrevistas a los actores involucrados, pero luego no formaron parte de las rondas. De hecho, el proyecto saldrá de la comisión con un despacho por mayoría firmado por los bloques de Juntos y La Libertad Avanza. “Los concejales del frente de todos que integran la comisión no estuvieron participando de las reuniones”, explicaron desde el HCD.
Crónica de lo sucedido
El proceso de compra del predio lindero al Parque Industrial, perteneciente a la firma "Antonio C. Giacoma y Cia S.A.", comenzó en el año 2016. Durante los primeros años, el Municipio de Pergamino realizó ofertas a sus propietarios, pero nunca llegaron a un acuerdo.
Debido a esta situación, el Estado Municipal inició el proceso de expropiación y el Honorable Concejo Deliberante declaró el espacio en discusión de “utilidad pública y sujeto a expropiación”, pero no se avanzó en la expropiación propiamente dicha, que debe ser votada por la Legislatura bonaerense y -además- tiene estrictos pasos fijados por la Ley de Expropiación N° 5708 y la propia Constitución provincial.
Pero, para que el proyecto avance, se requiere la derogación de la ordenanza de expropiación aprobada por el HCD en 2016, la autorización del área ejecutiva para que desista de la acción legal entablada en el Juzgado Contencioso y Administrativo, y también que se levante la reserva que se realizó en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Responsabilidades de las partes
El proyecto de ordenanza tiene fecha del 23/02/2024 y fue iniciado por la Secretaría de Gobierno bajo la referencia "Presentación de Giacoma y Cia S.A. - Propone acuerdo de expropiación (acumulado B-90/16)". El mismo cuenta con la firma del secretario de Gobierno, Karim Dib, y tiene como objetivo autorizar el desarrollo industrial en el predio sujeto a expropiación "Feria Giacoma".
El proyecto explica que la firma peticionante, Autopista Pergamino Zona Industrial S.A., mantendría la utilidad pública y que el municipio "se ve librado de llevar a cabo las erogaciones económicas que necesariamente demanda la expropiación propiamente dicha, y la adquisición de los materiales y trabajos de infraestructura que deben adquirirse y concretarse para la concreción de la utilidad pública en juego".
Con respecto a las responsabilidades, el grupo inversor privado se compromete en transformar el espacio en un parque industrial y en caso de incumplimiento "la Municipalidad reasume sus derechos expropiatorios sobre dicho inmueble a fines de concretar la utilidad pública originariamente determinada".
Por último, le otorga el derecho a la Municipalidad de retomar la expropiación del inmueble en caso de que alguna de las partes, ya sea la firma expropiada/vendedora como la firma compradora, no cumpla con las obligaciones asumidas en el convenio.
Qué dice el acuerdo tripartito
El convenio tripartido de consentimiento para la venta de inmueble expropiado con afectación exclusiva a Parque Industrial fue firmado el 18 de abril pasado por el intendente Javier Martínez; el secretario de Gobierno, Karim Dib; Horacio Giacoma, en representación de Antonio C. Giacoma y Cía. S.A., y Carlos E. Gorordo Volpi, de Autopista Pergamino Zona Industrial S.A.
Primeramente, comienza con un relato de los antecedentes, refiriendo al proceso de expropiación y a los dictámenes de la Asesoría Letrada, la Secretaría de Producción y la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Ninguna de tales dependencias municipales "puso reparo o identificó obstáculo alguno para que una empresa privada lleve a cabo las obras de infraestructura y trámites legales y administrativos necesarios para transformar el inmueble en un parque industrial y comercializar sus parcelas en la forma de estilo".
Luego siguen 13 cláusulas. Allí, la sociedad Autopista Pergamino Zona Industrial SA se compromete a crear un parque industrial bajo el régimen de Agrupamientos Industriales de la ley 13.744.
A tal efecto, deberá cumplir los trámites legales correspondientes y "todos los gastos de construcción, gestiones legales, sellados, tasas y demás tributos, mantenimiento, higiene, conservación del luegar, controles ambientales y operatividad". El plazo comprometido para realizar la totalidad de la obra es de 5 años.
Por su parte, el Municipio se compromete a derogar la ordenanza, lo cual ocurriría hoy, que declaró la utilidad pública y desafectará así la zona de reserva industrial. Además, se reserva la facultad de inspeccionar el inmueble para constatar el avance de las obras. Asimismo, podrá rescindir el contrato y reiniciar el proceso de expropiación en caso de no cumplirse las obras en tiempo y forma.
En cuanto a Giacoma, una vez derogada la ordenanza que declaró la utilidad pública, se compromete a desistir de cualquier reclamo al Municipio. Al final, quedó expresamente establecido que Autopista Pergamino Zona Industrial S.A. pueda asociarse con oras empresas para desarrollar el Parque Industrial.