Pergamino
DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se llevó a cabo la segunda jornada de audiencia en la causa Saint Amant

Dos mujeres prestaron declaratoria sobre las víctimas del Inta Pergamino durante la última dictadura militar.

En el día de ayer continuaron las audiencias correspondientes a la cuarta etapa del juicio por delitos de Lesa Humanidad “Saint Amant”.

Pasadas las 14 horas y en sede de la UNNOBA los jueces del TOF n° 2 de Rosario dieron inicio a la segunda audiencia realizada en la ciudad de Pergamino, en esta oportunidad para dar lugar a las declaraciones de dos de las víctimas en los hechos que están siendo juzgados.

Con idéntica modalidad a la de la audiencia del pasado 11 de junio, se encontraban conectados vía telemática los jueces del mencionado Tribunal, las querellas y los imputados. En tanto, las declarantes y el Agente Fiscal Juan Murray se encontraban dispuestos en una sala de la mencionada Universidad y el público asistente presenciaba la declaración en el auditorio de la institución.

Qué declararon los testigos

El primer testimonio correspondió a la declaración de Mirta Liliana Passuelo, dando cuenta en primer término del procedimiento ilegal de detención sufrido junto a su esposo Juan Cuzzolino en la casa que habitaban del Barrio Cruce en nuestra ciudad, su paso por la -por entonces- Comisaría Primera (hoy Espacio de Memoria) y el posterior traslado de ambos a la Unidad Penal n° 3 de San Nicolás.

Relató con precisión sus días en esa Unidad carcelaria, las vejaciones sufridas, el aislamiento y la incomunicación, las condiciones de esa detención ilegal y con quienes fue compartiendo sus días.

Fue contundente en afirmar que en ningún momento tuvo precisiones ni explicaciones sobre el motivo de su detención, el supuesto delito del que se la acusaba ni qué había sucedido con su esposo. Precisó luego su pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, que la oficializó como una detenida “legal” y su posterior libertad.

Al mismo tiempo, relató la presencia constante de su padre, que viajaba todos los días a esperar en la puerta de la Unidad Penal que alguien le brindara algún tipo de información. Y que fue luego quien la acompañó a gestionar la libertad de su esposo, que se encontraba detenido en el Penal de Sierra Chica. Passuelo estuvo detenida 122 días. Cerró su declaración con un firme pedido a los miembros del Tribunal para garantizar el Nunca Más.

En segundo lugar, tuvo lugar el testimonio de Maria Angelica de la Cruz, quien al momento de su detención ilegal se desempeñaba en el INTA de nuestra ciudad y se reconoció como una militante del sindicato APINTA, en los inicios de la conformación del mismo, sin tener un cargo directivo dentro del mismo.

Precisó que ya a partir de 1975 pudo saber que había “listas negras” en relación a las personas militantes, algo a lo que ella no le dio “demasiada trascendencia”. Maria Angelica relató que fue detenida días antes del Golpe de Estado de marzo de 1976, en casa de una amiga.

Fue trasladada a la Ex Comisaría Primera, lugar donde pudo reconocer a otras personas detenidas. No le fue indicado el motivo de su detención, ni le exhibieron orden de detención alguna. Esa misma noche fue traslada junto a varias personas a la Unidad Penal n° 3 de San Nicolás en un vehículo que reconoce como perteneciente a la Policía, y fue alojada en una celda junto a otras 3 mujeres. Todas permanecieron incomunicadas durante 40 días, sin salir de la celda. Relata haber estado detenida durante un lapso de 5-6 meses, siendo el último mes un período que ella misma reconoce como de depresión, “sin poder levantarme de la cama”.

Nunca se apersonó, en ese primer período de incomunicación, ninguna autoridad judicial que le indique los motivos de su detención ni a cargo de quien se encontraba en esa situación. Recordó que al momento de serle notificada su libertad, el Teniente Coronel Saint Amant le indica que iba a ser liberada, a pesar de que él “no estaba de acuerdo” porque ella “era subversiva”, y que él solo estaba cumpliendo una orden que le había sido dada.

Maria Angélica continuó su relato mencionando la información que fue recibiendo respecto de otras personas detenidas pertenecientes también al Sindicato Apinta. Estando en la Unidad Penal fue visitada por una persona que le indicó que firmara la renuncia a su trabajo en
INTA. Fue reincorporada con la llegada de Alfonsín al gobierno, y en el año 1990 fue despedida nuevamente.

Para finalizar, relató haber recuperado su libertad en el mes de Julio de 1.976, previo paso por la sede del Batallón de San Nicolás, donde mantuvo el intercambio mencionado con el Teniente Coronel Saint Amant. Sin preguntas de las partes, a excepción de las efectuadas por el agente fiscal en pos de la obtención de detalles y precisiones, la Jueza a cargo dio por finalizada la audiencia.

Al momento de finalizar, se notificó a las partes la reprogramación de la próxima audiencia, que inicialmente sería el próximo 2 de julio, para el miércoles 3 de julio del corriente, a las 14 horas.