Mañana se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano en todo el país y es por ese motivo que en el día de hoy se desarrollaron actos en honor al creador de la Bandera Nacional en los establecimientos educativos de la ciudad de Pergamino.
Uno de los colegios en donde se realizó un homenaje al prócer nacional fue en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pergamino, establecimiento que en pocos meses celebrará sus 100 años de vida. Allí se llevó a cabo la tradicional promesa de Lealtad a la Bandera por parte de los alumnos de 4º Año de la EP N° 22 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela de Educación Especial N°502 y Escuela de Educación Especial N°503.
Durante la ceremonia, estuvo presente el intendente Javier Martínez y tuvo la oportunidad de hablarle a los alumnos, docentes y padres que se encontraban reunidos en el primer piso del colegio.
"Manuel Belgrano vivió en una época de mucha conflictividad debido a que tuvo que pelear mucho para que dejemos de ser una colonia y pasemos a ser un país. Y en esa pelea llevaba dos banderas, una la de la unión y la otra la del progreso. Con respecto a la unión, sabía que si no lográbamos ponernos de acuerdo en determinados puntos, difícilmente el país iba a crecer".
Y agregó: "Hoy parecería que no alcanzamos a entender lo que Belgrano proponía sobre la unión. Existen ciertos temas básicos en los que los argentinos no nos ponemos de acuerdo. Por eso es muy bueno recordar en esta fecha que la unión y el consenso son importantes para llegar a conclusiones que marquen un rumbo que hoy nos cuesta encontrar".
Al referirse a la idea de progreso de Belgrano, el intendente recordó que el mismo tiene que ver con la formación. "Hablar de progreso tiene mucho que ver con lo que pasa dentro de los colegios. Es imposible progresar si no tenemos una buena formación. Les digo a los chicos que hoy están atravesando esta etapa que sepan que es única y tienen que aprovecharla".
"La base que nos da el colegio secundario es insustituible para la vida. Lo que no logremos captar durante estos años de aprendizaje difícilmente podamos hacerlo en el futuro. Los alumnos tienen el derecho de que el colegio los forme y también la obligación de ayudarse a formar, es algo mutuo".
Martínez también puso énfasis que la "educación es esencial" y que "los chicos tienen que estar dentro del colegio". Y explicó: "Por eso es que nosotros le pusimos Belgrano al parque emblemático de la ciudad, para que cuando se pregunten qué pensaba Belgrano piensen en los conceptos de unión y progreso".
El acto continuó con la promesa de lealtad a la Bandera, por parte de los alumnos de 4º Año de la EP N° 22 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela de Educación Especial N°502 y Escuela de Educación Especial N°503. La toma de la promesa estuvo a cargo de la inspectora Jefa Distrital Érica García y la inspectora de Enseñanza de Nivel Primario Liliana Saucedo.
Compartir