Hoy por la tarde continuarán en Pergamino la audiencia corresponiente a la cuarta etapa del Juicio por delitos de Lesa Humanidad conocido como Saint Amant.
La misma tendrá lugar en la sede de la UNNOBA a las 14 horas con las declaraciones testimoniales correspondientes a los hechos vinculados a la activa militancia de las víctimas dentro del Instituto Nacional Tecnológico Argentino de Pergamino (INTA), más precisamente en la asociación sindical que representaba a los trabajadores de esa entidad, de nombre APINTA.
Los trabajadores del INTA sufrieron persecuciones desde fines de 1974 hasta el final de la última dictadura cívico militar.
En Pergamino hubo 51 cesanteados y 7 detenidos en el mes de marzo de 1976. Antonio Federico Bossié, Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada son juzgados en esta causa por los delitos de 'privación ilegítima de la libertad y tormentos' respecto de Wilfredo Omar Francioni, María Angélica De la Cruz, Alejandro Agustín Couretot, Alberto Daniel Golberg, Mabel Mercado, María Laura Lasalvia (fallecida), Alberto Nicolás Deluca (fallecido), Ana María Mones (fallecida), Elvira Haydee Jaccoud, Ángel Ernesto Leit (fallecido), Juan Carlos Cuzzzolino, Mirta Liliana Passuelo, Miguel Ángel Deluca, Carlos Deluca, Francisco Díaz Toledo y Eva Juana Espinoza.
En la audiencia que se desarrollará en el día de hoy prestarán declaración testimonial las víctimas María Angélica de la Cruz y Mirta Liliana Passuelo.
Las declaratorias de los testigos podrán seguirse en vivo en el auditorio de la Unnoba, desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y la Mesa Regional por Memoria y Justicia “Cholo Budassi” invitan a toda la comunidad a participar de este juicio histórico.
Cabe recordar que durante la primera audiencia celebrada en Pergamino, los testigos prestaron declaratoria acerca de los casos de los pergaminenses secuestrados y asesinados José María Pellita y Julio Di Gangi.
En la audiencia se recibió testimonio a víctimas y familiares de la represión en el área militar 132, que estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros N°101 de San Nicolás, quienes también expresaron su conformidad y beneplácito con la decisión de la fiscalía de trasladarse hasta el lugar de los hechos para concretar esas medidas.
Los imputados están acusados de los delitos de 'privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio' en ambos casos.
Compartir