Ante la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, los salones de fiestas infantiles se han visto afectados y, en consecuencia, han buscado alternativas para mantener la actividad en el rubro. Es que el ajuste impactó, además, en las formas de celebrar: se reduce la cantidad de invitados o las actividades de entretenimiento.
Los locales que alquilan su espacio para el festejo de cumpleaños están experimentando una merma de reservas con caídas promedio del 25%. Se trata del peor momento del rubro desde la pandemia del 2020.
En la ciudad de Pergamino, el precio de un festejo durante los fines de semana y feriados para 15 adultos y 20 niños cuesta alrededor de $330000 con un servicio de comida estándar que incluye snacks, triplines, empanadas, sacramentos, pizza, tabla de fiambres y bebidas. Este valor comienza a subir a medida que se agregan más chicos llegando a costar $348000 para 50 niños.
Mientras que el servicio más caro, para 80 adultos y 50 chicos, cuesta alrededor de 532 mil pesos con una cantidad de comida acorde al número de invitados.
Por lo general, las atracciones con las que cuentan los salones incluyen piñata, pelotero, toboganes, cancha de fútbol (en algunos casos), coordinadoras y pista de baile.
Cada vez es más usual el festejo de dos cumpleaños al mismo tiempo. Los padres optan por esta modalidad para abaratar gastos ya que comparten los gastos del servicio.
También son cada vez más comunes los alquileres de los espacios durante los días de semana debido a que, comparado con el valor de festejar el cumpleanos el fin de semana o feriados, tiene una diferencia económica de 20 mil pesos menos.
Conscientes de la dura realidad económica que viven los ciudadanos, los dueños de los salones de fiestas ofrecen descuentos con pago en efectivo y también realizan bonificaciones en caso de ausencia de algunos de los menores invitados. También tienen modalidad de entrega la comida y bebida sobrante a los padres.
A su vez, en Pergamino hay establecimientos al aire libre que alquilan el espacio para realizar cumpleaños que cuentan con canchas de diferentes deportes y quinchos con hornos y parrilla. Solamente el alquiler de estos espacios por tres horas y media tiene un costo que comienza en los 70 mil pesos. En este caso, la comida y las bebidas corren por cuenta de los inquilinos, por lo que el valor se eleva mucho más si los padres optan por el servicio completo que incluyen diferentes menúes.
También es común en los festejos con temáticas deportivas la contratación de profesores que animan y organizan los distintos juegos de los niños. El costo por tres horas y media de un profesor para los chicos y una profesora para las chicas ronda los $50000.
Otra alternativa a la que recurren los adultos para celebrar el cumpleaños de sus hijos es el tradicional festejo en la casa. Según un sondeo realizado por este medio, una fiesta para 10 niños con caramelos, piñata, globos, gaseosas y snacks, tiene un valor que empieza en los $50000.
Compartir