Pergamino
A LA ESPERA DE UN ESPACIO PROPIO

"Corazones en acción" mantiene su producción de pelucas solidarias a pesar de la crisis económica

El sábado se realizó una feria americana en el local de la ONG con el fin de recaudar fondos para hacer frente al aumento de los gastos. Diarionucleo.com estuvo presente y habló con su presidenta, Rita Brescia, acerca de las dificultades que existen para realizar un trabajo solidario en tiempos difíciles.

"Corazones en acción" es una ONG de Pergamino conformada por mujeres que confeccionan pelucas a base de pelo natural para personas que se encuentran atravesando una enfermedad oncológica. El proyecto nació en el año 2018 a partir de la iniciativa de su presidenta, Rita Brescia, quien empatizó con los enfermos que hasta aquel entonces no podían adquirir pelucas en la ciudad.

Tras una larga espera, el año pasado lograron mudarse a un local ubicado en Avenida Illia y Monroe, lugar que es el punto de encuentro y trabajo para sus integrantes.

Este sábado, "Corazones en acción" realizó una feria americana con el fin de recolectar dinero debido a los fuertes aumentos de los servicios y el alquiler. El elevado costo que implica tener abierto un local hoy en día es algo que preocupa a los comerciantes y también a las responsables de la ONG.

Diarionucleo.com estuvo presente y habló con Rita Brescia, la presidenta, acerca de cuáles son los inconvenientes que genera la crisis económica en su trabajo solidario.

"La idea de la feria americana es recaudar fondos para seguir sosteniendo toda la estructura de la ONG, esto es, el confeccionamiento de las pelucas y el mantenimiento del local que alquilamos. Tenemos muchos gastos por mes que implican el pago de los servicios, alquiler y la compra de insumos necesarios para las pelucas. Estamos pagando tres veces el valor del alquiler que pagábamos cuando nos mudamos. Y en cuanto a los insumos para trabajar, cada cabezal de tergopol que usamos para las pelucas cuesta arriba de 20 mil pesos más el envío", explicó.

El elevado costo de servicios y alquiler que tiene que hacer frente "Corazones en acción" saca a la superficie la necesidad de un espacio propio. "Desde el municipio nos prometieron que este año nos iban a conseguir un espacio, así que estamos a la espera de que se desocupe algún lugar municipal para poder mudarnos", dijo la presidenta.

Cada peluca tiene un alto valor de produccióny, no obstante el desfavorable contexto económico, la confección de unidades no ha mermado. "Cuando nos quedamos sin insumos lo publicamos a través de nuestras redes sociales y la gente nos dona los materiales".

Brescia destacó la solidaridad de los vecinos de Pergamino y expresó que la producción de las pelucas es posible gracias a la ayuda permanente de las personas. "Para las donaciones de pelo hacemos colectas y también se pueden donar los días miércoles en la peluquería ubicada en Pueyrredón 717. Allí, la peluquera Fabiana realiza cortes de pelo gratis para las personas que quieran donar su cabello a nuestra causa".

En los momentos difíciles los pergaminenses sacan a relucir su costado más solidario y una prueba de ello es que la feria americana que la ONG realizó el fin de semana fue gracias a la donación de ropa, calzado y accesorios que recibieron. Además, las ventas que generaron alcanzaron a cubrir los gastos mensuales que debe afrontar "Corazones en acción" mientras espera por un espacio municipal.