Pergamino
ECONOMÍA

La ola de frío disparó los precios en las verdulerías: el kilo de tomates cherry llega a costar $12000 en Pergamino

Las bajas temperaturas retrasan la producción de muchos productos y el tomate redondo debe ser importado desde Brasil. Qué frutas y verduras recomiendan comprar los verduleros de la ciudad a bajo costo.

La ola polar anticipada que avanza sobre la Argentina está complicando el cultivo de productos claves para la canasta familiar y provocó que sus precios aumenten en torno al 200% en algunos casos. Básicamente, el frío está provocando que la planta detenga su normal crecimiento impidiendo de esta manera el desarrollo del fruto.

Las bajas temperaturas están retrasando el ingreso de la producción del norte al mismo tiempo que se van agotando la de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, desde el Mercado Central señalan que el bache en la oferta que suele darse en esta época del año se alargó más de lo previsto, lo cual explica la suba de precios.

Los productos que más han incrementado su valor por kilo en la verdulerías de la ciudad de Pergamino son: tomates cherry cuyo precio alcanza los $12.000, los ajíes treparon hasta los $11.500, el morrón rojo trepó a $9.900, los tomates redondos se venden a $6.900, los zapallitos cuestan $5.900 y las berenjenas se sitúan en los $5900.

Los verduleros consultados por diarionucleo.com expresaron que el gran incremento del precio del tomate, que durante la época de verano costó $2.000 el kilo, se debe a que se lo está exportando desde Brasil debido a que no hay producción en el país. El precio mayorista del tomate redondo grande se ubica entre $52.000 y $55.000 el cajón de 18 kilos, pero no es de buena calidad.

También añadieron que, debido al aumento de las temperaturas previstas para esta semana, la situación se tendría que ir normalizando para la semana que viene. Mientras tanto, recomiendan comprar verduras de hoja verde, chauchas, camote, zapallo, papas y las frutas cítricas de estación cuyo precio es bastante menor.