La recesión económica por la que atraviesa la ciudad está generando dolores de cabeza en los comerciantes de todos los rubros.
Uno de los sectores comerciales que están teniendo problemas con el descenso del consumo son los locales de venta de indumentaria de la ciudad de Pergamino.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Mariana García, habló con diarionucleo.com y expresó que se está registrando un retroceso en las ventas que fluctúa entre el 20 y el 30 por ciento en comparación con el año pasado.
"La situación es muy complicada y ya estamos observando cierre de locales, tanto de venta de indumentaria como de calzado. Y lo que más nos está llamando la atención es que estos locales no se vuelven a alquilar. Esto ocurre particularmente en la zona céntrica y en el paseo comercial de Juan B. Justo donde los alquileres son más caros", reveló.
A su vez, los comerciantes consultados por este medio confirmaron la tendencia expresada por García y añadieron que las ventas se están generando, en su gran mayoría, durante los fines de semana.
Al escaso número de ventas durante la semana se suma el hecho de que los clientes están optando por comprar durante la tarde, generando así muy poco movimiento en horas de la mañana.
Tradicionalmente, las ventas solían caer durante los días cercanos a fin de mes, pero ahora los comerciantes están notando que los clientes están dejando de comprar a partir de la segunda quincena de cada mes, hecho que refleja otro cambio de hábito de consumo.
La tendencia de la moda circular
Desde hace unos meses está creciendo la venta de indumentaria de segunda mano. La caída del poder adquisitivo ha llevado a que los consumidores opten por comprar ropa usada debido a que su valor es menor al de las prendas nuevas, y en algunos casos son mucho más baratos. Según datos a nivel nacional, los compradores pueden ahorrar hasta un 80% en sus compras.
La idea es darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir, zapatos y accesorios. Esta nueva modalidad no sólo es presencial como por ejemplo en las ferias americanas, sino que también se está desarrollando a través de las redes sociales.
La presidenta de la Cámara de Comercio Pergamino aseguró que este nuevo hábito de consumo también se está apreciando en la ciudad y genera aún más problemas para los comercios de indumentaria.
"Claramente esto afecta al sector comercial porque por menor precio la gente puede comprar ropa de buena calidad en muchos casos. Y encima la oferta de este tipo de venta es cada vez mayor porque se hacen a través de las redes sociales", dijo Mariana García a diarionucleo.com.
Compartir