Pergamino
DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Cientos de personas acompañaron y apoyaron a los Bomberos Voluntarios de Pergamino en su día

El acto protocolar se realizó en el cuartel de calle Castelli en donde los nuevos integrantes del cuerpo activo prestaron juramento, se oficializaron los ascensos y se recordó al bombero Esquivel, caído en cumplimiento del deber. En la nota, la crónica de la tarde de festejo.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino culminaron una semana con festejo doble.

El 30 de mayo la institución celebró sus 80 años, en dicha fecha del año 1944, y a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el comisionado Paraborell, se conformó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pergamino con el objetivo de dar resguardo y respuestas a los vecinos de la ciudad ante diferentes contingencias cumpliendo siempre con el lema de "Sacrificio, valor y abnegación".

Durante la tarde de ayer, se llevaron a cabo una serie de actividades en el cuartel de calle Castelli para celebrar el Día del Bombero Voluntario, fecha que conmemora la conformación del primer Cuerpo de Bomberos del país en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca.

Una gran cantidad de vecinos se acercaron ayer a las 14:30 horas al cuartel a pesar del frío para presenciar el acto ceremonial. Todo comenzó con la presentación de los cuatro cuerpos activos que tiene la institución: grupo Alpha, grupo Beta, grupo Gama y grupo Delta. Los mismos respondieron a la voz de mando del Oficial Principal Gabriel Cogno.

A continuación, llegó el momento de recibir las banderas de ceremonia. En primer lugar, los vecinos acompañaron con aplausos a la Bandera Bonaerense portada por el bombero Mariano Pica y luego hicieron lo propio con la Bandera Nacional que fue portada por el Sargento Lucas Cadierno, escoltado por el Cabo Claudio Puchulo y el bombero Agustín Belardo.

Uno de los momentos más importantes del acto protocolar fue la jura de los nuevos integrantes que se unieron al cuerpo activo. Emanuel Mirad, Nahuel Milluzo, Lautaro Seta, Sofía Escudero, De Angelis Dilan, Mirco Cacabelos Amoy, Estafanía Frias, Baronio Lucía y Macarena Puchulo dieron su juramento ante el presidente de la Comisión Directiva de la institución, Sebastián D'aloisio.

Tras la jura, tuvo lugar el tiempo de los ascensos. Los bomberos David Sussena, Matías Iglesias y Juan Ignacio Santoro ascendieron a Cabo. Fernando Violante y Claudio Puchulo ascendieron de Cabo al grado de Cabo Primero. El Cabo Primero Maximiliano Ramírez obtuvo el grado de Sargento, el Sargento Gustavo Bustamante tomó posesión del grado de Sub Oficial Primero y el Oficial Ayudante Marcos Morro ascendió a Oficial Principal.

  • Nueve integrantes nuevos del cuerpo activo dieron su juramento

El momento más emotivo de la jornada llegó cuando todos los presentes hicieron un minuto de silencio en honor a la memoria del bombero caído en cumplimiento del deber Fernando Tomás Esquivel durante la gran inundación del año 1995.

Antes de la finalización del acto, tomaron la palabra el Secretario General de la Comisión Directiva de la institución, Jorge Sussena y el Oficial Principal Marcos Morro. Ambos hicieron mención de la importancia que tiene la institución para la comunidad de Pergamino y acerca de la responsabilidad que implica ser bombero voluntario.

Una vez finalizado el acto protocolar, las unidades realizaron el clásico desfile por las calles de la ciudad acompañados de vecinos que los siguieron con sus autos y luego retornaron hacia el cuartel para compartir chocolate caliente con sus familiares y público en general para cerrar los festejos del día que honra a esta institución tan respetada y querida por los pergaminenses.