El 18 diciembre del 2023 el Honorable Concejo Deliberante (HCD) trató el Presupuesto 2024 en lo que fue una sesión de mucha tensión entre los concejales de los distintos espacios políticos.
La votación fue muy cerrada y terminó con 11 votos a favor contra 10 en contra. De esta se le dio luz verde al proyecto que contempló una suma de $27.097.330.000,00, cuya formulación fue realizada dentro de un marco político institucional de incertidumbre respecto del comportamiento de variables tales como inflación, tasa de crecimiento del P.B.I y evolución del tipo de cambio.
En comparación con el Presupuesto 2023, representó un incremento de $ 17.223.970.000,00, y en porcentaje de 174,44 %.
Dentro del presupuesto aprobado hubo dos ítems que generaron muchas críticas desde los bloques opositores que fueron la construcción de una pista de atletismo sintética con todos los estándares internacionales en el Parque Municipal y la creación de un estadio cubierto en las inmediaciones del circuito "El Panorámico".
Los concejales de la oposición sostuvieron que se trata de obras “faraónicas” y que el gasto que implican sus construcciones no se ajustan a la realidad económica por la atraviesa el país en general y la ciudad de Pergamino en particular. Si bien los ediles no se mostraron en desacuerdo con las obras en sí, explicaron que no es el momento de llevarlas adelante y que son gastos que “pueden esperar”.
La partida presupuestaria para el 2024 también incluye el destino de fondos para las reformas del antiguo Cine San Martín, en dónde está pensado que funcione en el futuro el nuevo Teatro San Martín. Este proyecto, si bien tiene muchos años, también ha generado críticas de diferentes espacios políticos en cuanto a su utilidad y su retraso en la ejecución de obra.
Diarioncucleo.com dialogó con el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pergamino, Esteban Giugliani, acerca del estado de obra de dichos proyectos que han generado polémica al momento de ser anunciados.
Pista de atletismo
Se trata de un proyecto de la Municipalidad en conjunto con la Asociación Atlética que tiene como objetivo atraer grandes competencias nacionales e internacionales a partir de la creación de una pista de atletismo sintética cumpliendo todos los estándares internacionales.
Se construirá en el Parque Municipal General San Martín en reemplazo de la vieja pista de carbonilla y el costo de la obra es de aproximadamente $ 240.938.500,00.
El estado del avance de la obra que busca introducir a Pergamino en el calendario de competiciones de atletismo es nulo.
“Hubo una licitación en la que se presentaron dos ofertas y se hizo una preadjudicación a una de ellas, y luego, como no se contó con el recurso que iba a estar destinado para el proyecto, el contrato se rescindió porque existía una cláusula que así lo estipulaba. Es por este motivo que la obra aún no se inició”, explicó Giugliani.
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano está trabajando en reabrir el proceso de licitación, tarea que requiere de un tiempo administrativo.
Estadio cubierto
Esta obra fue diseñada para convertirse en un nuevo polo de atracción para los ciudadanos. Fue pensado como un complejo multifuncional para albergar eventos deportivos, culturales, empresariales y políticos.
Está ubicado en las inmediaciones del circuito "El Panorámico" y su construcción revitalizará la zona. El costo de su construcción rondará los 330 millones de pesos y su estado de obra presenta poco progreso.
“En su momento se firmó contrato con una empresa que había comenzado con los trabajos pero después, y debido al contexto macroeconómico, la firma no pudo cumplir con lo establecido y, de común acuerdo, se rescindió el contrato”, precisó.
El secretario de Desarrollo Urbano agregó que en estos momentos se está llevando a cabo un proceso de licitación para la culminación de la obra civil. “Se trata de las bases que quedaron por hacer de los dos cabezales para luego licitar pero por etapas más chicas el resto de obra quedó pendiente. Y en poco tiempo ya estará nuevamente en proceso de licitación”.
Teatro San Martín
Esta construcción es la que mayor avance en su estado de obra presenta debido a que el proyecto lleva años de proceso. Actualmente, se está trabajando en la quinta etapa cuya apertura de sobre de licitación se llevó a cabo el día miércoles de esta semana.
En total son tres las empresas, dos locales y una de San Nicolás, las que se presentaron para llevar a cabo esta nueva fase del proyecto, y luego de la evaluación técnica y de la elección que debe realizar la Dirección de Compras municipal , la firma adjudicataria tendrá un plazo de 180 días para realizar los trabajos.
En concreto, esta nueva fase consta del cierre de la parte posterior del edificio, la única que aún continúa abierta, colocación de mampostería de interiores, revoques internos, contrapiso, carpeta y la modificación de las gradas.
Sobre este último punto Giugliani explicó: “La inclinación que tienen las gradas actualmente corresponden al estándar para cine y los ángulos visuales no son los mismos para ver una película que para observar una obra de teatro. Por este motivo hay que hacer una pequeña corrección”.
Una vez que concluya la quinta fase llegará el momento de las terminaciones del teatro. “Recordemos que tendrá dos salsas, una más descontracturada en la zona de abajo y arriba estará la sala tradicional”, sostuvo el funcionario.
El costo total de la obra es de $200.000.000 y se espera que la sala de abajo pueda estrenarse el año que viene y la de arriba durante el 2026.
- Lógicamente, los contratiempos que tuvieron con la pista y el estadio afectará a su tiempo de finalización, ¿existe una urgencia en culminar estas dos obras?
- Son proyectos que se piensan hacia el futuro para que Pergamino pueda tener estos espacios apropiados. La verdad es que no existe una urgencia como para decir tenemos que finalizarlas en tal fecha como sí ocurre con otras que se ejecutan desde la secretaría. Contamos con la ventaja de que se pueden demorar un poco más de lo estipulado.
Compartir