Pergamino
PROBLEMÁTICA NACIONAL

Las estaciones de servicio de Pergamino sin suministro de GNC

El desabastecimiento para automóviles y vehículos empezó en algunas provincias del interior y hoy llegó al distrito bonaerense. Cuándo se normalizará el abastecimiento.

Las estaciones de servicio de las provincias de  Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires no están ofreciendo el servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) por falta de suministro

La decisión fue tomada por el comité de crisis al que convocó la Secretaría de Energía  al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y empresas del sector, luego de que un barco de GNL comprado a la firma brasileña Petrobras rechazara el pago con una carta de crédito, por los más de USD 20 millones que costó el cargamento. Lo que implicó una reducción de 14 millones de metros cúbicos en la red de gasoductos.

Esta situación se suma al incremento del consumo de gas en los hogares y la industria debido a las bajas temperaturas que se están registrando durante los últimos días. La demanda de hogares e industrias llegó a los 80 millones de m3 diarios, casi el doble de los 45 millones de m3 que suelen consumirse en esta época del año.

La ciudad de Pergamino no está ajena a esta problemática nacional y desde hoy por la mañana no se puede conseguir GNC en ninguna estación, situación que provocó el enojo de algunos clientes.

¿Hasta cuándo?

Recientemente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético.

"Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche", señaló en la habitual conferencia de prensa matutina. 

Según explicó el funcionario nacional, se registró un problema con la carta de crédito que emitió el Gobierno, a través del Banco de la Nación Argentina designado por Petrobras, lo que dio inicio al proceso de descarga del barco que se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar.

En la misma línea, Adorni aclaró que el país atraviesa “el invierno más crudo en los últimos 44 años”, lo que agravó la situación al igual que el incremento del 55% en la demanda de gas en la variación interanual.

“Más allá de que es muy difícil saber en términos de demanda y de distribución qué es lo que nos deparará el invierno estamos haciendo todo los esfuerzos para que no ocurra y así lo deseamos y nos parece que así ocurrirá”, prometió, y añadió: “Detrás de este barco hay otra decena de barcos que van a colaborar con que no haya faltante de gas.”