Alientan la colocación de baldosas podotáctiles en Pergamino
La concejal Marcela Conti, una de las impulsoras del proyecto de ordenanza, le explicó a diarionucleo.com que el objetivo de la propuesta es hacer una ciudad más inclusiva y menos discriminatoria para las personas con movilidad reducida. En qué puntos de la ciudad se emplazarían.
Las baldosas podotáctiles pueden definirse como superficies con relieves para que los peatones puedan advertir o reconocer los posibles peligros del camino. Estas a su vez sirven como guías para indicar el camino correcto a seguir. Se perciben al caminar o con el uso de un bastón en el caso de una persona con discapacidad visual.
Se trata de piezas prefabricadas que son parte de un sistema háptico de comunicación de distintas situaciones urbanas en los pavimentos. Para las personas con discapacidad visual, un piso podotáctil es una enorme ayuda para orientarse dentro de una estación o en cualquier espacio, les proporciona accesibilidad y seguridad.
La normativa internacional para pisos podotáctiles, que regula las condiciones de este tipo de pisos es la ISO23599. Esta norma tiene como objetivo homogeneizar a nivel internacional, los diferentes sistemas de señalización táctil que existen.
Durante la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) entró un proyecto que alienta la colocación de este tipo de baldosas en la ciudad de Pergamino. El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales Marcela Conti y Bernardo Fiore Pitrelli, del interbloque de Unión por la Patria.
- La Terminal de Ómnibus sería uno de los lugares elegidos para la colocación de las baldosas
"Creemos que es un tema fundamental para reforzar y mejorar la accesibilidad y la seguridad en la ciudad de Pergamino", dijo Conti a diarionucleo.com.
La edil calificó la propuesta como "inclusiva" y sostuvo que facilitará la participación activa de todas las personas con discapacidad visual en la vida urbana, "promoviendo su independencia y autonomía".
"Las baldosas son cruciales no solo para las personas no videntes, sino que también para todos aquellos ciudadanos con visión reducida. Esto se debe a que proporcionan una guía táctil que les permiten orientarse y poder desplazarse de manera autónoma. Estas indican direcciones y cambios de entornos como pueden ser las intersecciones, escaleras, rampas y los cruces peatonales. Esto demuestra que son vitales para la seguridad de los ciudadanos".
Conti explicó que el proyecto de ordenanza se basa en la Ley 24.314, referida a la accesibilidad para personas con movilidad reducida. "En Pergamino hay poco cumplimiento de esta ley y cumplir con la normativa es necesario para garantizar una ciudad accesible que no sea discriminatoria", precisó.
El expediente presentado por los concejales contempla un circuito de baldosas podotáctiles para ser emplazadas en la zona del centro, microcentro, paseo de compras Juan B. Justo, Terminal de Ómnibus y el ingreso a la Unnoba.