Preocupación por la desactualización en las partidas del Servicio Alimentario Escolar
Diarionucleo.com dialogó con las autoridades del Consejo Escolar quienes sostuvieron que están haciendo "malabares" para cubrir las prestaciones. Los comedores perciben $675 por niño.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo garantizar, a través del sistema de comedores escolares, una adecuada nutrición de los alumnos que concurren a las escuelas públicas provinciales.
La cantidad de chicos se establece mediante un control que se realiza de manera semanal en cada comedor o institución sobre la cantidad que estuvieron en el comedor o en el desayuno o merienda. Por eso mismo, los números no son lineales y el procedimiento de rendición es fundamental.
Un punto a destacar es que en Pergamino, además, se da el servicio de desayuno o merienda, según el turno, a través de una gestión que el Consejo Escolar local inició en el año 2020. Esto significa que las 126 escuelas del distrito tienen el servicio de desayuno y merienda, la ciudad se convirtió en la primera en toda la provincia en obtener este tipo de cobertura.
El año pasado, el SAE de la ciudad de Pergamino tenía un total de 17.164 cupos en todos los establecimientos educativos del Partido, mientras que hoy, la cantidad de cupos se mantiene en el mismo número, según la palabra del vicepresidente del consejo, Matías Moyano. Durante el 2023 por cada niño se percibían 84.5 pesos para desayuno o merienda, y este año se reciben 326,30 pesos por cada chico.
Dentro de los 126 establecimientos del Partido existen 44 comedores en donde comen 3.500 alumnos. En el 2023 la partida que se recibía por alumno para este servicio era de $205,5 y este año es de $675.
En cuanto a los Albergues, Pergamino tiene 51 cupos aprobados, que cubre desayuno, almuerzo, merienda y cena (En la Escuela Agraria de Acevedo). Aquí, por cada chico se destinan 2002,60 pesos para cubrir diariamente las cuatro comidas, mientras que el año pasado la partida era de $580.
Cómo impacta la crisis económica al servicio
El complejo contexto económico por el cual atraviesa el país afecta directamente en todos los estratos de la sociedad incluyendo los más sensibles, como la salud y la educación, y desde el Consejo Escolar de Pergamino están realizando todo lo posible para minimizar su impacto.
"Hasta el momento estamos llegando bien para las prestaciones de comedor, desayuno y merienda. Realmente estamos haciendo malabares para mantenerlo, la última actualización del SAE llegó el 5 de febrero de este año y se implementó a partir del mes de marzo. Los mismos tienen valores de dinero muy bajos y es por este motivo que estamos a la espera de un aumento en las partidas del SAE", sostuvo Mariela Llop, presidenta del Consejo Escolar Pergamino, a diarionucleo.com.
En esta misma línea, Matías Moyano dijo: "Con la inflación que hubo a veces nos cuesta llegar para prestar el servicio pero estamos logrando asegurar el alimento de todos los chicos que están bajo el SAE. No podemos decir que un niño se queda sin desayunar porque esto no es así".
El menú que reciben los alumnos del Partido es variado y está aprobado por nutricionistas. Actualmente consta de mate cocido, leche, leche chocolatada, yogurt con o sin cereal, pan, queso, bizcochos, mermelada y galletitas, entre otros alimentos.
La crisis también afectó a los módulos con alimentos que reciben los padres de los alumnos, estos actualmente contienen 12 productos básicos como aceite, harina, arroz y azúcar, entre otros. La cantidad total de familias de alumnos que los reciben son alrededor de 14 mil.
Calefacción en las escuelas
El otoño llegó con temperaturas bajas y, la gran mayoría de los pronósticos nacionales, vaticinan que el invierno será bastante intenso. Como suele suceder en esta época del año, la gran preocupación pasa por las condiciones en las que se encuentran los sistemas de calefacción de los establecimientos educativos para evitar que los alumnos pasen frío durante la cursada y para que las clases no se suspendan.
Al respecto, Moyano expresó: "Estamos bien en líneas generales. Realizamos la prueba de hermeticidad de gas, lo cual implicó un gasto importante, y prendimos todos los calefactores de las escuelas para ponerlos a prueba para ver si existía alguna pérdida o si funcionaban mal. Ahora que comenzó el frío estamos con todos los sistemas de calefacción funcionando bien en los establecimientos, con algunas excepciones como por ejemplo la Escuela Nº 52 en donde se robaron los medidores. Pero en el resto de las escuelas de la ciudad y del Partido la calefacción está funcionando bien".