Pergamino
ACTUALIDAD

Prohíben vender GNC en varias estaciones de servicio bonaerenses ¿Qué pasa en Pergamino?

Diarionucleo.com realizó un recorrido por distintas estaciones de la ciudad para constatar qué sucede con el expendio a los automóviles.

Las estaciones de servicio de varias localidades bonaerenses restringieron la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) con el objetivo de racionalizar el consumo ante el incremento de la demanda por las bajas temperaturas, según confirmaron desde las empresas que prestan el servicio a los distintos expendedores.

La medida busca garantizar la provisión prioritariamente en hogares e industrias. La restricción en el expendio de GNC ya es motivo de malestar en localidades como La Plata, Mar del Plata y Tandil, sobre todo entre remiseros.

Diarionucleo.com recorrió algunas estaciones de servicio en Pergamino donde se despacha gas y, al momento de la recorrida, no se observaron autos cargando combustible.

De todos modos, la ciudad se encuentra en estado normal, con un abastecimiento promedio; y al consultar con personal ligado a las empresas, informaron que esto se debe a que el problema se radica en la distribuidora de gas.

Como en Pergamino la distribución de gas natural está a cargo de Litoral Gas, por el momento no hay mayores inconvenientes. De todos modos, localidades como Salto y Rojas sí podrían tener inconvenientes ya que allí opera Camuzzi Gas Pampeana. Por eso, se recomienda a los usuarios verificar sugirió la situación en cada localidad para descartar cualquier inconveniente.

Panorama incierto

Aún no se sabe exactamente hasta cuando regirá esta medida, aunque sostuvieron que puede volver a la normalidad cuando levante la presión de los gasoductos, situación que puede demorar de 48 a 72 horas.

En ese marco, precisaron que "las estaciones que tienen contrato de transporte firme deben limitar su venta a la capacidad de transporte que tengan contratada. Las que tienen servicio interrumpible deben ajustar la venta a cero a partir de recibida la notificación".

En cuanto al motivo de esta medida, se expresó que "fue por la suba del gas domicilio que, en el esquema de prioridades del sistema, los usurarios domiciliaros que demandan mucho gas para calefacción tienen prioridad. Cuando baja la presión en los gasoductos se aplican restricciones y es aplicar esa restricción para priorizar el consumo domicilio".