Con fines de bajar precios e intentar que los consumidores recuperen su capacidad de compra, el Gobierno nacional anunció el sábado la reducción de los aranceles a la importación de tres áreas para “garantizar un mayor nivel de competencia que nos beneficiara a todos”, según argumentaron desde Casa Rosada.
La medida genera expectativas entre los consumidores quienes aguardan que esto produzca una disminución en el precio final de los productos.
Por su parte las empresas aseguran que esto permitirá ofertar más productos y mejorar los precios así como la competencia. Además, la medida busca una mayor competitividad dentro del mercado interno, pero también equiparar en materia arancelaria a la Argentina con otros países de la región, como Chile.
Los rubros que percibirán la baja arancelaria serán la línea de electrodomésticos blancos -heladeras y lavarropas-, los neumáticos y los plásticos.
Diarionucleo.com realizó un sondeo en algunas casas de electrodomésticos y todas ven con buenos ojos la medida y aseguran que beneficiará tanto al comercio como al cliente, con mayores ofertas y mejor competencia.
Caída en las ventas
Según los locales visitados, las ventas en el sector han caído entre un 20 y 30 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Gustavo Eroles, encargado de Pardo, precisó: "Las compras de los consumidores han disminuido como sucede en todos los rubros del país debido a la situación económica y estamos con expectativas de que cambie la situación. En comparación con el 2023, las ventas han caído entre un 25 y 30 por ciento. La caída del salario y el aumento de los precios producto de la devaluación, repercute en la venta".
Por su parte, Sergio Pretonari, encargado del local de Naldo Lombardi, indicó a diarionucleo.com: "Nuestra empresa está muy bien posicionada a nivel nacional y la baja de ventas que tenemos está dentro de los niveles esperados. El descenso que tenemos es normal y está alineada con la situación país, estamos hablando de una baja de entre el 20 y 25 por ciento de las ventas, no más que eso. De todos modos, se espera un repunte para los próximos meses".
Expectativas hacia el futuro
Las fuentes consultadas coincidieron en que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional aún no han impactado en el precio de los productos y se espera que en las próximas semanas entren en efecto y ayuden a revertir la situación de baja en las ventas.
"Si la resolución genera que haya competencia entre los productos nacionales con respecto a los importados, los precios deberán adaptarse y traerá el beneficio de que bajen los precios y se incremente la venta. La medida puede ayudarnos en ese sentido", sostuvieron desde Pardo.
"Tenemos conocimiento de que habrá una baja en los precios a partir de esta disposición del Ejecutivo y también habrá muchas promociones la semana que viene por el Hot Sale, y esto será beneficioso para las ventas. Actualmente, los precios no están aumentados e incluso hay algunos productos que presentan tendencia a la baja. Toda medida que sea beneficiosa para el comercio y el consumidor sirve, antes las personas no querían gastar de más porque los precios estaban un poco elevados producto de la incertidumbre que existía, y ahora que parece haber cierta estabilidad inflacionaria los precios comenzarán a bajar. Si a esto le sumamos la implementación de la medida del Gobierno, las expectativas son buenas", expresaron desde Naldo Lombardi.
Compartir