El Concejo Deliberante de Pergamino realizará la semana que viene la sesión especial en la cual se realizará el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Período Fiscal 2023. Allí, los concejales del oficialismo explicarán detalladamente en que se invirtió lo presupuestado para dicho año, cuáles fueron los gastos, qué obras se hicieron y qué quedo pendiente. En tanto, para la oposición será una oportunidad para revelar posibles irregularidades.
Actualmente los expedientes están siendo analizados por la Comisión de Presupuesto y Cuentas y, según explicaron, se trata de unas 30 cajas tipo resma en donde cada una tiene entre 8 y 9 expedientes con más de 100 fojas. El tiempo para analizarlo es limitado y, por lo general, se hace difícil poder observar detalladamente cada movimiento que hizo el Departamento Ejecutivo Municipal a lo largo de un ejercicio.
Hay que recordar que el 30 de abril, en labor parlamentaria, los ediles dispusieron que será el 14 de mayo, a las 17 horas, la fecha en la que se realizará la sesión especial de Rendición de Cuentas del Período Fiscal 2023 y que coincidirá con la celebración de la 5ta sesión ordinaria del período legislativo 2024. Los ediles deberán votar para su aprobación o no. El oficialismo tendría los números suficientes para hacerlo.
Por lo pronto, el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Javier Martínez, ya elevó para su tratamiento la Rendición según lo establecido por la ley provincial 13.963, que, en su artículo 23, detalla que “cada intendente municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de marzo de cada año, la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales”.
Ahora es el cuerpo deliberativo quien se debe encargar de analizar los estados y se pronunciará sobre la Rendición de Cuentas dentro de los sesenta días corridos. Si vencido ese plazo no se expidiere, las mismas quedarán aprobadas, incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieren.
Una vez hecha la sesión especial, lo pronunciado será remitido a la Delegación del Tribunal y al Departamento Ejecutivo dentro de los diez días corridos. Si el intendente o el Concejo Deliberante no cumplieran con las obligaciones y plazos establecidos anteriormente, el Tribunal de Cuentas resolverá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la presente Ley.
Los números de Pergamino
El presupuesto 2023 presentado por el Departamento Ejecutivo fue de 9.876 millones de pesos (fondos de libre disponibilidad), y se terminaron ejecutando 11.525 millones de pesos (+16%). Esto suele ser normal ya que preparar presupuesto en un contexto inflacionario tan cambiante hace difícil que quienes se sientan a diagramar el año próximo puedan dar en la tecla.
Un claro ejemplo de esto es lo que sucedió en Rojas, Colón y Salto. En el primero, a cargo del intendente Román Bouvier, el presupuesto 2023 fue de 6.900 millones y se terminaron ejecutando 9.900 millones (+43%). En el segundo distrito, conducido en aquel entonces por Ricardo Casi, el presupuesto original fue d 4.096 millones y se terminó ampliando en 700 millones de pesos (+17%). En tanto, en Salto, lo presupuestado para 2023 fueron 4.557 millones pero se ejecutaron 2.410 millones más de lo previsto (+58%).
Cómo está compuesta la comisión que analiza el Presupuesto
La Comisión de Presupuesto y Cuentas está compuesta por cinco concejales, tres del bloque de Juntos por el cambio (Ignacio Maiztegui quien preside la comisión, Francisco Illia y Mariana De Sautu), uno por el bloque de La Libertad Avanza (Gabriel Figueroa) y uno por el bloque de Unión por la Patria (Silvia Viera).
En diálogo con diarionucleo.com, la concejal Viera explicó que “la elevación de los expedientes por el cual el Departamento Ejecutivo pone en consideración la rendición de cuentas y la compensación de los saldos excedidos en la ejecución presupuestaria 2023 ha sido ingresada a la Comisión de Presupuesto y Cuentas para su tratamiento y análisis en la segunda sesión ordinaria”.
La integrante de Unión por la Patria detalló que el proceso de estudio y análisis lo realiza cada bloque por separado. Se trata de un trabajo que por razones de pertenencia política, ideológica, partidaria tiene diferentes miradas y matices. “Unión por la Patria como principal oposición marca los puntos de vista con las críticas y observaciones que se realizan respecto a la ejecución del gasto y desde el oficialismo se propone una estrategia de defensa, que resulta en muchas oportunidades muy endeble, veremos en esta oportunidad como justifican su postura”, sostuvo Viera.
Sobre lo que se viene, la edil remarcó que “es una responsabilidad importantísima emitir criterio respecto de la autorización, modificación o rechazo de los expedientes”, porque de esa manera se pueden establecer los límites dentro de los cuales el Departamento Ejecutivo debe recaudar y administrar el dinero que los pergaminenses pagan con sus tasas, derechos e impuestos.
Qué le llamó la atención a Unión por la Patria
Un aspecto llamativo que surge de la observación del cálculo del recurso es que una gran parte de los ingresos se depositaron en plazos fijos, arrojando un incremento de 588 millones en concepto de intereses. “Esto a costa de relegar el cumplimiento de las obligaciones asumidas con proveedores, difiriendo las cancelaciones a 60 o 90 días, pasar al Concejo Deliberante expedientes con deuda no contabilizada y lo más preocupante sin resolver problemas estructurales respecto a la provisión de servicios esenciales, alumbrado público en zonas que tributan pero es insuficiente, mantenimiento del arbolado público, funcionamiento de la Planta Depuradora, por mencionar algunos de los problemas que no se han terminado de resolver”, advirtió.
Otro de los puntos en el cual el bloque opositor puso el ojo tiene que ver con la variación que se encuentra en la sobre ejecución de un 360% sobre las transferencias que responde a decisiones de exclusiva discrecionalidad del intendente municipal. Todos los años, independientemente de las circunstancias que priman, es una partida que se sobre ejecuta en una cuantía extremadamente mayor y esa sobre ejecución crece en años electorales. “A pesar de las observaciones que realizamos al momento de la elevación del presupuesto y en las rendiciones, nunca se ha corregido esta distorsión”, dijo.
Cultura
En cuanto a lo que se refiere a las transferencias culturales al bloque le resultó curioso que la ejecución se haya mantenido estrictamente en lo estimado, lo que indica el recorte feroz que ha sufrido. “Delata de manera contundente la poca importancia que le brinda a la cultura local”, aseveró. “En lo que respecta al programa de Compensación al Transporte Público ahí si no se han escatimado recursos de 33 millones paso a 114 millones que resultaría inobjetable semejante nivel de inversión”, comparó la edil.
Salud
La Atención Primaria es el área medular por excelencia en la Secretaria de Salud. Pero Viera dijo que “ha sufrido una sub ejecución brutal que nominalmente rondo en un 59%, injustificable de cualquier punto de análisis”, teniendo en cuenta que es el programa principal, el núcleo central, la que da origen a la Secretaria de Salud.
De la misma manera la Asistencia Social Directa en cuestiones de salud y CAPs, que si bien su ejecución es de un 97%, claramente con el nivel inflacionario que hubo marca un notorio recorte real en términos de adquisición de bienes e insumos fundamentales para el sector usuario de tales prestaciones.
Espacios Públicos
El Parque General Belgrano vuelve a sorprender a la oposición porque el programa que contaba con un crédito de 31 millones, se terminó invirtiendo 199 millones, es decir un 630% más que lo estipulado.
Educación
Otra área que ha sufrido un recorte es Educación en este caso del 56%. Situación que -para Unión por la Patria- devela la indiferencia que existe hacia un área que tiene un rol importantísimo en los barrios vulnerables. Del Fondo Educativo la provincia transfirió 801 millones, en el análisis de la inversión 222 millones corresponden a obras, entre las que se encuentran el Espacio Ferro Urbanístico y Bellas Artes y 420 millones utilizados para transferencias, nuevamente la discrecionalidad ha cooptado el 55% del crédito transferido.
Producción
En la Secretaria de Producción solo se ejecutó un 49% de su presupuesto. El programa de Promoción Industrial se invirtió únicamente un 33% del crédito inicial. Se ha ingresado al cálculo del recurso 29 millones en concepto de venta de lotes en el Parque Industrial, se dio ingreso al presupuesto de gasto, pero se ejecutó cero pesos. “Esto significa una verdadera muestra de desinterés tanto del Ejecutivo Municipal, como el del responsable político del área”, aseveró.
Obras Sanitarias
En Obras Sanitarias, de los 40 millones afectados a obras de infraestructura sólo se ejecutó menos del 34%. Al respecto la concejal dijo: “Es preocupante que año tras año el servicio siga teniendo dificultades en la provisión y que, no obstante ello, no se realicen las obras pertinentes, siendo además que lo que se recaudó en el concepto de la tasa de servicio sanitario ha sido de 1.270 millones, es de por si indignante que una situación que año tras año repite sus deficiencias solo se afecte un 3,2% del total del recurso percibido”.
En mismo sentido, la edil dijo que “del análisis de la ejecución presupuestaria surgen recortes brutales producidos en las áreas de atención primaria, educación, producción y gasto social”. “De aprobar esta rendición de cuentas estaríamos legitimando que en la tarjeta ciudadana se deposite un crédito que significa un 5% de lo que se necesita para adquirir una canasta básica de alimentos. Significa admitir que son más importantes las transferencias discrecionales en el departamento Ejecutivo, la sobre ejecución de la Secretaria de Hacienda en un 12% o la de Modernización de un 30%, que ni siquiera se le ha designado un secretario”, sintetizó.
Compartir