Pergamino
INSEGURIDAD

Crece la demanda de dispositivos de seguridad en Pergamino por la inseguridad

Los pergaminenses invierten cada vez más dinero para proteger sus hogares. Según un relevamiento realizado por diarionucleo.com, el 90% de las personas que instalan alarmas de seguridad en sus hogares lo hace después de haber experimentado un robo.

Durante las últimas semanas se registró una seguidilla de hechos delictivos y vandalismo que afectó a algunos de los comercios ubicados en San Nicolás Norte.

Cansados de los robos, los comerciantes colgaron carteles en las vidrieras de sus locales reclamando mayor seguridad y también fueron recibidos por el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, por el Jefe de la Policía Departamental de Pergamino, Comisario Mayor Mario Demaestri y por Marcela Masciotta, Jefa de la Comisaría Primera.

Durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a reforzar la presencia policial en la zona especialmente en el momento del cierre de los locales y hasta su apertura, y también comunicaron que algunos de los responsables de los hechos delictivos ya se encuentran identificados.

En la ciudad de Pergamino, los robos no quedan relegados exclusivamente a los comercios sino que también los hogares de los vecinos son blanco permanente de los ladrones

Cabe recordar que durante los primeros meses del año se llevaron a cabo protestas en distintos barrios de la ciudad reclamando mayor seguridad ante el incremento de los robos en la vía pública y en casas.

Diarionucleo.com realizó un sondeo en diferentes locales de venta de alarmas de seguridad de la seguridad en los que aseguraron que la venta de alarmas y sistemas de cámara se han incrementado durante los primeros tres meses del año a raíz del aumento de la inseguridad.

Según la palabra de los comerciantes consultados, el 90% de las personas que instalan una alarma o una cámara en sus hogares lo hace después de haber experimentado un hecho de inseguridad. Mientras que el 10% restante lo hace de manera preventiva. En cuanto al rango etario no hay distinción, las alarmas y los sistemas de monitoreo son demandadas tanto por todas las personas que están preocupadas por la inseguridad.

También expresaron que existe mucha demanda en las zonas quintas y en aquellos barrios que están formándose y que tienen las casas en construcción aún. "En estos lugares, el robo de materiales de construcción es constante. La concentración de la demanda que tenemos se da en esas zonas", afirmaron.

Para prevenir los robos, los ciudadanos optan por sistemas de alarmas cableadas y de cámaras inalámbricas así como también por cable. También es habitual la compra de alarmas con sensores de movimiento internos y externos.

El precio del sistema de seguridad depende de la cantidad y la calidad de los sensores. Hoy en día existen muchos y de gran calidad, entre estos se destacan los sensores de techo, antienmascaramiento y sensores sísmicos que por lo general se colocan en cajas de seguridad.

El costo de un sistema de monitoreo mensual ronda los 14 mil pesos y los kits alarmas más completos tienen un valor de 500 mil pesos aproximadamente. Mientras que las alarmas más económicas rondan los 300 mil.