El viernes pasado los peajes subieron un 200% y en junio los combustibles lo harán un 7% (la suba estaba prevista a parir de hoy pero el Gobierno postergó la medida). Esto hará que se se vuelcan a incrementar los costos a la hora de viajar. Para tener una referencia, ir desde Pergamino a Capital Federal cuesta casi 34 mil pesos.
Actualmente el litro de Super de YPF se consigue en Pergamino a 981 pesos y, desde junio romperá la barrera de los mil pesos por litro, mientras que los peajes que hay hasta CABA (3), subieron de 300 a 900 pesos.
La distancia que separa nuestra ciudad con Capital es de 233 kilómetros aproximadamente. Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para llenarlo sube a $47.088 si se elige nafta súper de YPF comprada en Pergamino.
Este vehículo tiene un consumo promedio de 7 litros cada 100 kilómetros en ruta. Es decir que ir y venir a Capital, 466 kilómetros totales, cuesta cerca de 31 pesos. A ese número hay que sumarle los peajes que, en total, son 2.700 pesos más. En conclusión, hacer el recorrido sale, como mínimo, 33.700 pesos.
El aumento en los peajes
El viernes se produjo un aumento del 200% en el peaje de todos los corredores viales nacionales, según lo comunicado por Vialidad a través de una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial.
Los tramos de concesión afectados por este aumento incluyen el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, la ruta de Junín a Pergamino, la Ruta 9 desde Campana hasta Córdoba, la Ruta 12 y Ruta 16 en Misiones, Corrientes y Chaco, y Luján hasta Santa Rosa. Para aquellos que utilicen moto, el peaje en la estación Riccheri pasará a valer $350 en horario normal y $450 en horario pico.
Para facilitar las transacciones en las estaciones de peaje, las tarifas se redondearán a múltiplos de $100. Este ajuste es el primero desde noviembre de 2023 y se enmarca en un contexto de incrementos en los precios de componentes clave para la operación vial.
Además, a partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan afectar el servicio, basándose en el Coeficiente de Variación Tarifaria.
Los conductores que transiten por estos tramos verán un aumento significativo en las tarifas de peaje, que pasarán de $300 a $900 para un auto, dependiendo del tramo en el que se encuentren. Esta decisión surge como resultado de una consulta ciudadana realizada entre marzo y abril, con el objetivo de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación y mantenimiento de los corredores viales.
Suba del 7%, pero en junio
El Poder Ejecutivo Nacional anunció que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se postergará la fecha en la que tendrá efecto la suba al Impuesto a los Combustibles. Por lo tanto, durante mayo no habrá una actualización en el precio del litro de nafta y gasoil.
"El Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024", se informó oficialmente.
Compartir